El Correo

FÚTBOL

Jorge Pérez recurre a los tribunales para intentar paralizar las elecciones a la FEF

Jorge Pérez, durante un acto de su candidatura.
Jorge Pérez, durante un acto de su candidatura. / EFE
  • Los comicios están previstos para el lunes día 22 y Ángel Villar es el único candidato oficial

La candidatura de Jorge Pérez presentó este martes recurso en la vía contencioso-administrativa, en el que solicita medidas cautelarísimas para paralizar el proceso electoral de la Federación Española de Fútbol (RFEF), que prevé elegir al presidente y a su Comisión Delegada el próximo lunes día 22.

Después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) le denegara esta petición el pasado día 12, por no apreciar la urgencia necesaria para estimarla, el exsecretario general optó por trasladar su solicitud al juzgado central de lo contencioso-administrativo en el primer día hábil, confirmaron fuentes de su candidatura a Efe.

Pese a no conceder la medida reclamada por Jorge Pérez, el TAD sí pidió a la Comisión Electoral de la RFEF que le enviara "con la mayor celeridad posible los recursos presentados en esta materia", ya que consideró que debe disponer del correspondiente informe de la misma y del expediente completo del caso para pronunciarse.

El recurso de Jorge Pérez al TAD defiende su reclamación en las irregularidades detectadas en la tramitación del voto por correo, que afectan a hechos como el recuento en éste de votos irregulares y de otros llegados fuera de plazo, además del desconocimiento sobre el paradero de 973 sufragios depositados en notaría.

El mismo día que el TAD denegó la medida cautelar a Pérez el tribunal recibió otros siete recursos que piden la nulidad de todo el proceso electoral, petición que ya les denegó la propia Comisión Electoral y que lo hizo públicos este martes en su página web, "dada la existencia de una pluralidad indeterminada de interesados".

Todos ellos apoyan su reclamación también en una resolución previa del TAD en la que este tribunal resolvió que los presidentes de las federaciones territoriales que firmaron una carta de apoyo a Ángel María Villar, por entender que suponía "una infracción del deber de neutralidad (...) al inducir el sentido del voto de los electores en favor de uno de los precandidatos".

Con este argumento, uno de los recursos que llegó al TAD el pasado día 12 corresponde a Miguel Galán -autor también de la denuncia por las firmas de apoyo de los presidentes de territoriales a Villar-, quien pide al tribunal ahora que mande repetir las elecciones a miembros de la Asamblea General".

También solicita que declare nula la proclamación provisional de resultados de "las votaciones irregulares" a miembros de la misma.

Un fallo a favor de Pérez en el juzgado paralizaría el proceso, a expensas de que el TAD resuelva los recursos esta semana en un sentido o en otro.

Pendiente de estas resoluciones, el proceso electoral sigue adelante. La RFEF procederá este miércoles a sortear los tres miembros que compondrán la mesa electoral para las elecciones en la Asamblea General, que salvo pronunciamientos en contra se celebrará el lunes 22 de mayo.

En estos momentos el único candidato oficial a la presidencia es Ángel María Villar, en el cargo desde 1988 de forma ininterrumpida, ya que Jorge Pérez, exsecretario general hasta el pasado octubre, no presentó los avales en la fecha prevista por las irregularidades que denuncia en su composición.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate