Borrar
Platini dice que no interfiere en la Copa de África y pide una «rectificación» a su presidente
COPA ÁFRICA 2015

Platini dice que no interfiere en la Copa de África y pide una «rectificación» a su presidente

El presidente de la UEFA ha solicitado «una inmediata rectificación» al presidente de la Confederación Africana de Naciones, Issa Hayatou, a propósito de la Copa África de 2015.

COLPISA

Miércoles, 22 de octubre 2014, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lío entre la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y el presidente de la UEFA, Michel Platini, por la Copa África de 2015, torneo que la CAF no tiene intención de cambiar las fechas pese a que unas 4.500 personas han muerto desde que la epidemia de Ébola estalló en el oeste de África a principios de año. Cuando el organismo supo que Marruecos meditaba retirarse, tanteó a Ghana, Sudáfrica y hasta otros cinco países para conocer su disposición a acoger el evento. El ministro de Deportes de Sudáfrica ya ha dicho que es imposible que el país intervenga, la situación se ha vuelto cada vez más incierto en los últimos días y funcionarios de la CAF y Marruecos se reunirán el 3 de noviembre para discutir la celebración del torneo.

A Platini le preguntaron por elllo y considera que la Confederación Africana de Naciones ha usado sus palabras de modo «injusto, inapropiado e incluso insultante». El mandatario galo ha solicitado «una inmediata rectificación» al presidente de la Confederación Africana de Naciones, Issa Hayatou, después de la publicación de un artículo en la web de la CAF en el que se acusaba a Platini de opinar sin necesidad sobre el aplazamiento o no de la Copa de Africa de 2015 en Marruecos por la amenaza del virus del ébola.

«CAF debe decidir qué hacer»

Platini, en una carta oficial a Issa Hayatou, negó la acusación «muy sorprendido» y «considerablemente en desacuerdo» con el artículo publicado en la web la institución africana bajo el título 'CAF contra la injerencia de la UEFA en sus asuntos' por unas declaraciones a un programa de televisión francés el pasado 19 de octubre. El que fuera jugador de la Juventus solicita una disculpa por este artículo, en el que el organismo africano señalaba que el presidente de la UEFA había creído «necesario pronunciarse sobre la cuestión del apoyo o no» a las fechas previstas de la competición y creía que debía «defenderse de lo que parece como una injerencia por un presidente de una Confederación en unos asuntos que conciernen en primer lugar y antes de todo a Africa y la CAF». Incluso, recordaba que no dejará que se «interfiera» en la gestión de sus asuntos y resaltando que no había querido pronunciarse sobre si era «necesario excluir de sus competiciones a los clubes del país exsoviético o de hacer jugar los partidos en un perímetro de seguridad fuera del mismo, en el nombre del principio de prudencia pérfidamente evocado cuando se habla de Africa».

Recuerda Platini que respondió cuando fue preguntado si debía aplazarse la Copa de Africa que debía ser Hayatou el que debía decidir «sobre la cuestión del aplazamiento» hasta en varias ocasiones. «Tiene una complicada salida porque el fútbol tiene un calendario apretado. La Salud Pública tiene que ser la prioridad, pero depende de ellos (Hayatou y la CAF) decidir qué hay que hacer», indicó. En la misiva, Platini recuerda a Hayatou que «en ningún punto» interfiere «de ninguna manera en los asuntos» de la CAF ni que solicita «el aplazamiento» de la Copa África 2015. «Claramente hice hincapié en tres ocasiones durante esa entrevista que dependía de ti y la CAF (y te nombré personalmente) para tomar las decisiones que considerases más apropiadas, consultando a las organizaciones de salud competentes, con las que estás en constante contacto. No podía haber sido más claro en ese punto», asevera.

«Injusto e insultante»

Por ello, «dada esta irrefutable evidencia», Platini indica que la noticia está basada «en información inexacta», algo que considera «injusto, inapropiado e incluso insultante». Por esa razón, «el futuro, sólo puedo pedirte que contactes directamente conmigo, mejor que comentar oficialmente sobre palabras puestas en mi boca por gente malintencionada, cuyo único objetivo es dividirnos y dividir nuestras confederaciones. Eso evitaría futuros malos entendidos», explica.

Además, Platini indica a Hayatou que ha sido «el único presidente de una confederación continental» que ha acudido «a todos» los Congresos de la CAF desde que se convirtió en «administrador del fútbol», y que ha estado presente «en grandes Copas de Africa» a su lado. «Sabes de mi amor por Africa, el pueblo africano y el fútbol africano, y es por esto por lo que este comunicado de la CAF me ha decepcionado y dolido tanto», explica.

«Espero una inmediata rectificación de la declaración en cuestión, lo mismo que una disculpa formal de su autor. De no ser así, reaccionaré apropiadamente», sentencia el presidente de la UEFA, que en su escrito envía el link donde se pueden comprobar sus palabras en la mencionada entrevista en la que sí que recordó que «no soy el hombre que debe decir si el ébola se extenderá».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios