El Correo
Dumoulin, máximo favorito para hacerse con el Giro.
Dumoulin, máximo favorito para hacerse con el Giro. / Efe

ciclismo

Por un puñado de segundos

  • Dumoulin sale como favorito para ganar este igualado Giro en la ‘crono’ final ante el líder, Quintana, y ante Nibali , Pinot y Zakarin

A este Giro no le va a sobrar ni un segundo. Tras tanta montaña, Quintana le lleva apenas 39 segundos a Nibali, 43 a Pinot, 53 a Dumoulin y 1.15 a Zakarin. Todos se someten hoy a juicio. Final. La sala del tribunal es plana y larga: 30 kilómetros horizontales desde el circuito de Monza hasta el Duomo de Milán. Si fuera la primera etapa del Giro, no habría duda: Dumoulin aplastaría a los escaladores. En 2016 pudo con Froome en la ‘crono’ del Tour y sólo Cancellara le apartó del oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Pero es la última etapa. En las piernas están clavados los picos del Stelvio, del Pordoi, de Oropa, de Piancavallo… Ya no son las mismas. En eso confían Quintana, Nibali y Pinot, en que Dumoulin no sea Dumoulin. Gane o no el Giro, el holandés ha confirmado su conversión en ciclista de fondo. Sin la diarrea del Stelvio y con un equipo sólido como escudo, este Giro ya sería suyo. En Milán subirá al podio otro dorsal relanzado: Mikel Landa, el mejor escalador, el más fuerte en la última semana, el más atrevido. Perder este Giro por una caída le ha enseñado que puede aspirar al siguiente.

El reloj pondrá orden en la clasificación. No es la primera vez que todo acaba al sprint. En el Giro de 1948, Fiorenzo Magni batió a Enzo Cecchi por 11 segundos. Y Eddy Merckx le pudo a Gianbattista Baronchelli por sólo 12 en 1974. Más reciente, de 2012, es la remontada en la ‘crono’ final de Ryder Hesjedal ante ‘Purito’ Rodríguez. Por 16 segundos, al catalán se le escapó el triunfo al que hoy aspiran Quintana, Nibali, Pinot, Dumoulin y Zakarin metidos en el mismo minuto, en un puñado de segundos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate