El Correo

ciclismo

¿Cómo son 24 horas en un equipo ciclista?

vídeo

'Rubio' pone a punto una de las bicicletas después de la etapa.

  • La escuadra alavesa Infisport Alavanet comparte con los aficionados cómo es una jornada de carrera, desde el descanso, al masaje o a la charla técnica antes de la competición

Con el buen tiempo y las grandes vueltas el ciclismo se pone de moda, más aún cuando corredores locales están en los más alto del ciclismo internacional, como Mikel Landa en el Giro de Italia. Sin embargo, para que esos corredores locales tengan proyección, primero deben entrenar, hacer miles de kilómetros y foguearse en carreras más humildes, que se viven con la misma pasión e intensidad que el Tour de Francia.

En pruebas del calendario nacional como la Vuelta al Bidasoa, la Vuelta a Navarra o la Copa de España, y también algunas de Francia y Portugal, compite el equipo ciclista elite y sub23 Infisport Alavanet que tiene su sede en Vitoria. En él corren ciclistas alaveses y de otras provincias vascas y españolas, pero, al igual que en el ciclismo profesional, la mezcla de nacionalidades es el común denominador y en sus filas también corren un ruso y un escocés.

Con el objetivo de dar a conocer el día a día de esta escuadra ciclista el equipo ha grabado un vídeo con el que quieren compartir con los aficionados al ciclismo "la ilusión, la pasión y el cariño con el que hacemos las cosas en Infisport-Alavanet-Vitoria-Gasteiz". El audiovisual se grabó durante la pasada Vuelta al Bidasoa e intenta reflejar cómo se viven 24 horas en el seno del equipo, del trabajo dentro y fuera de la competición. El vídeo, del que mostramos un adelanto, pretende "contribuir de forma positiva en el aprendizaje de nuestros corredores".

El equipo cuenta con la ayuda del Gobierno vasco, la diputación foral de Álava, del Ayuntamiento de Vitoria y de Infisport, mientras que los corredores, (aficionados que además estudian o trabajan) y el cuerpo técnico ponen "las ganas y mucha energía" para desarrollar este "proyecto bonito" pero "con mucha sencillez y cariño", apunta el director de equipo Gorka Beloki, en este su segundo año de andadura.

24 horas con Infisport

El vídeo muestra todos los entresijos de un día con el equipo ciclista. Desde los entrenamientos de los ciclistas hasta un masaje a cargo del masajista del equipo, Mario Campos, o la puesta a punto de las bicicletas por el mecánico José Luis Urdiain 'Rubio'. También da cuenta de las charlas y los consejos de Gorka Beloki, del desarrollo de una etapa desde el coche de equipo y de la relación con los medios a través de Oskar Ortiz de Guinea.

Todo un equipo, que "deja a un lado los egoísmos", para luchar por un objetivo, poder "disfrutar de los que nos gusta", señala Beloki. Por ello, alienta a sus pupilos a "darlo todo, el 200%" para seguir luchando por "intentar cumplir el sueño de muchos corredores".