El Correo

baloncesto

Un duelo histórico para abrir la nueva era de la Euroliga

Llull bota el balón en un duelo disputado la pasada temporada en el Pireo ante el Olympiacos.
Llull bota el balón en un duelo disputado la pasada temporada en el Pireo ante el Olympiacos. / G. Julien
  • Real Madrid y Olympiacos reeditan hoy el partido que ya protagonizaron hace 16 años, con el nacimiento de la liga europea

Real Madrid y Olympiacos, que protagonizaron el primer partido de la entonces recién nacida Euroliga el 16 de octubre de 2000, dieciséis años después vuelven a ser los actores principales de una nueva era de la máxima competición continental, en un guiño a los orígenes.

Nuevos tiempos para viejos conocidos. Madrileños y atenienses se han visto las caras en mil combates. Y en varias finales. En la de 2013, en Londres, en el regreso madridista a la élite tras diecinueve años de travesía por el desierto del anonimato, los griegos se impusieron por 100-88. En 2015, en Madrid, los españoles volvieron a lo más alto del podio europeo al vencer al Olympiacos por 78-59. Desde el año 2000 se han enfrentado en 23 ocasiones con balance de 12-11 para los blancos, que han ganado casi siempre en Madrid (11-1) y que han perdido casi siempre en El Pireo (1-10).

Ahora, en el nuevo formato de la Euroliga de todos contra todos, Real Madrid y Olympiacos vuelven a abrir la competición (21.00 horas) con un partido que se prevé, como siempre, tenso, competido, incierto e interesante. Son dos de los más grandes equipos europeos, junto a no menos de otros seis candidatos como CSKA Moscú, Barcelona, Panathinaikos, Baskonia, Fenerbahce y Galatasaray, al nuevo trono europeo de la canasta, tanto por historia e historial como por calidad y plantilla.

Spanoulis, la amenaza

El Madrid se ha reforzado en el juego interior con Anthony Randolph y Othello Hunter, uno de los puntos menos fuertes del equipo en los últimos años. Ha perdido magia con la marcha de Sergio Rodríguez a la NBA, pero mantiene el bloque campeón de las últimas temporadas.

Hablar de Olympiacos es hacerlo de Vassilis Spanoulis, el gran gurú del baloncesto griego. Junto a él están Green, Mantzaris, Lojeski y Hackett, jugadores muy versátiles, además de Papanikolau, Papapetrou, Printezis y Milutinov.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate