El Correo

baloncesto

El Araski da un paso de gigante hacia los ‘play off’

Irati Etxarri, a la derecha, choca con Silvia Romero en su entrada a canasta.
Irati Etxarri, a la derecha, choca con Silvia Romero en su entrada a canasta. / R. Gutiérrez
  • Marta Tudanca, con 18 puntos, comanda el triunfo de las vitorianas ante el Al-Qázeres en un partido de intenso desgaste

El duelo entre recién ascendidos a Liga Femenina deparó un partido de estilos diferentes y filosofías opuestas. Lo coral y colectivo de Araski se impuso a un Al-Qázeres con mucho talento pero poco ensamblaje, quizás porque el lastre de cinco derrotas consecutivas pesaba demasiado. Desde una nueva muestra magistral de cómo manejar un banquillo, Made Urieta fue capaz de exprimir a sus jugadoras al límite para sobreponerse a un mal inicio (-0-5) y sacar las virtudes de este equipo correoso y difícil de abordar. Ante la gigante Dancic (2,01), la mejor del partido con 16 puntos y 16 rebotes, las vitorianas supieron encontrar recursos porque los tienen por doquier. En la cabeza, un ‘play off’ que con 13 victorias en su casillero, abre la puerta al equipo con más corazón de esta liga.

Tras cuatro minutos sin anotar en el primer cuarto y con un 0-5 en contra, tres robos de balón y el acierto de Aldalur y Liñeira dieron la vuelta a la situación con un parcial 11-0 para lograr una renta de siete puntos (11-5). No volvería a perder la ventaja el equipo local, a pesar de sus problemas en el rebote y el gran hándicap de defender a la gigante eslovena Daci, dominadora bajo los dos aros.

Solo con paciencia y dejando madurar el choque, las alavesas fueron haciéndose con el partido, con Roundtree como referente, Silva al mando de las operaciones y la incansable Liñeira, máxima reboteadora con 11 capturas. La igualdad al descanso (36-33), fue el preludio de un tercer cuarto donde la defensa local subió filas y desde una zona cortocircuitó a las extremeñas, con su mejor jugadora Alston desaparecida. Tres robos de balón y varios contraataques protagonizados por Tudanca, diez puntos en el tercer cuarto, colocaban una interesante renta de nueve puntos (42-33). La vitoriana volvió a mostrarse líder y valiente en cada acción, un deseo que siempre contagia.

Etxarri, protagonista

Sin romper el choque, la balanza se decantaba irremediablemente para el conjunto verde, con un punto más de confianza en su juego y con una segunda unidad, Pardo, Velasco, Aldalur o Etxarri siempre sumando. Fue precisamente la joven navarra la protagonista en el último período, con desparpajo ante Dacic y acciones del enorme talento que atesora, sumando ocho puntos.

Los errores y las 25 perdidas de las de Jacinto Carbajal fueron lastrando a su equipo, donde ni Foster ni Alston, sus grandes estrellas, tuvieron el día. Sin fe y desarmadas ante un Araski que seguía creciendo en su juego, la máxima renta del choque se fue a doce puntos (63-51). Visto lo ocurrido en Ferrol donde las vitorianas perdieron un choque que tuvieron en la mano, Urieta siguió apretando a las suyas. Defensa intensa y alegría en un juego tan atípico como efectivo. Araski estará en ‘play off’ si nada se tuerce. Es cuestión de esperar una victoria más o incluso el tropiezo de algún equipo. Todo sea que se atrevan también la próxima semana a dar la campanada ante la visita del líder, el Perfumerías Avenida.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate