El Correo

Baloncesto | liga femenina

El Lacturale Araski continúa intratable en Mendizorroza

Made Urieta recibe el premio a la mejor entrenadora de la mano de Xabier Añúa.
Made Urieta recibe el premio a la mejor entrenadora de la mano de Xabier Añúa. / Blanca Castillo
  • La renta de veinte puntos se vio reducida a seis en el último cuarto por un exceso de confianza del equipo vitoriano

Nadie en el Araski pensaba que en noviembre el objetivo de la permanencia pudiera estar casi cumplido. A estas alturas, las seis victorias en nueve jornadas marcan un camino que sigue en línea recta, sin dudas ni obstáculos. Las vitorianas se sienten cómodas en Liga Femenina y han empezado a meter el miedo en el cuerpo a sus rivales. Para empezar, porque cualquier equipo sabe que Mendizorroza se ha convertido en el santuario de las verdes, donde perder es casi un sacrilegio en la filosofía de Made Urieta, que venía herida de la derrota en Zaragoza.

Con esa herida aún abierta, su equipo quiso ofrecer una imagen mejorada, mandando desde el principio y haciendo efectiva la superiodad en el juego interior con Vanessa Gidden. Las gallegas, con un juego abierto y muy exterior, asumieron el riesgo de no tener el día con la puntería afilada, con solo 7 triples tras 32 intentos. El primer cuarto tuvo una parte de intercambio de canastas. Roundtree, máxima anotadora con 16 puntos, empezó a enseñar los dientes, tras un triple y dos acciones individuales marca de la casa que daban la primera renta tras el primer cuarto (18-13). En las gallegas, la capitana Ana Suárez demostraba por qué es la máxima anotadora y pieza clave. Junto a Shaunte pudo sostener el desacertado ataque de su equipo.

La entrada al segundo cuarto tuvo en Aldalur, Pardo, Velasco o la propia Etxarri un protagonismo clave. Desde el banquillo sumaron minutos y puntos valiosos para, tras un parcial de 9-0, abrir diferencias de hasta 10 puntos. La buena defensa en zona de las locales y el dominio del rebote con 51 capturas, fueron claros antídotos ante el ataque gallego donde los triples de Cabrera y Lyon sumaban en jugadas aisladas.

Otro parcial de 12-1 en el tercer cuarto, con transiciones rápidas de Arrate Agirre (11 puntos), metía el miedo en el cuerpo a Uni Ferrol, incapaz de parar a las locales, en los mejores minutos de Vanessa Gidden, reina del juego interior con dobles figuras, 12 puntos y 11 rebotes. Se alcanzaba la máxima renta de 20 puntos (47-27) con el partido roto y casi. Cabrera y Shacobia insistían desde el triple. Zarpazos descontrolados del Ferrol en un querer y no poder.

Momento emotivo

La relajación de las alavesas, con los deberes hechos, pero sin cerrar el choque les pudo costar un disgusto. En el último cuarto, la defensa en zona del Ferrol y la irrupción de Calvo, con siete puntos consecutivos puso patas arriba la ventaja local para meterse en el partido casi sin querer. Urieta se desesperaba porque esta película ya la había visto. El Lacturale Araski adolece de no rematar a sus rivales, y como sucedió en Zaragoza, perder lo que estaba ganado. Afortunadamente, el equipo supo hacer una lectura eficaz en los últimos minutos. A la reacción gallega le faltaron minutos, los que le sobraron al Araski, desde el tiro libre en los últimos instantes, asegurar y cerrar una buena faena y redondear un día inolvidable.

El club presentó a toda su cantera, con más de 300 niñas que acompañadas de familiares sumaron cerca de mil espectadores en Mendizorroza. Todos ellos aplaudieron el emotivo momento en el que Made Urieta recibió el premio a la mejor entrenadora de la temporada 2015-16 de mano del exentrenador Xabier Añúa, miembro de la Asociación de Entrenadores Españoles. Un día de sonrisas, las que se dibujan en este grupo de luchadoras que mira a la Copa de la Reina, aunque solo sea de reojo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate