El Correo

Sáen Horeca Araberri inicia su andadura por Leb Oro con victoria ante Tau Castellón

El Araberri en su choque contra el Tau Castellón
El Araberri en su choque contra el Tau Castellón / Jesús Andrad
  • El tiro exterior, con 67 puntos de los 87 y el dominio del rebote con 43 capturas, claves de la primera victoria de los alaveses en Mendizorroza. Hearts, con 21 puntos, fue el máximo anotador.

Sáenz Horeca Araberri regresó a Mendizorroza para escribir otra página histórica que tuvo su inicio el pasado mes de mayo en Ávila con el ascenso a Leb Oro. En tantas caras nuevas, nueve fichajes, la gran noticia en el primer quinteto titular de los vitorianos fue la presencia de David Doblas, que ha venido ayudando al equipo en los entrenamientos con la intención de fichar por un equipo ACB o extranjero (parece que desde Grecia suenan ecos de su fichaje).

Entre tantas novedades el arranque del choque estuvo plagado de demasiados nervios que pasaron factura a los locales con un parcial de inicio 0-11. Las contantes rotaciones de Álvarez empezaron a encontrar soluciones. Primero con Rowley en la pintura dando más consistencia al rebote. La entrada de Alvarado cambió el ritmo. Con el griego Papantoniou como escolta, la velocidad del Araberri cambió de marcha, buscando penetraciones sancionadas con tiros libres que empezaron a servir a los locales para recortar diferencias. Sin ir al tiro libre Tau Castellón, sí aprovechó su mejor porcentaje en el tiro de dos para ir por delante, aunque con errores en ataque en forma de faltas. Tras el mal inicio, el 21-24 del primer cuarto dio pie a un segundo capítulo con inspiración anotadora del perímetro alavés, que sumó hasta cinco triples, dos de Berhanemeskel y otros dos de Hearts, además de Cvetinovic. Con superioridad en el rebote, 20 capturas por 13 de los levantinos, la velocidad y transiciones rápidas fueron marcando un ritmo más pausado para Tau Castellón con Kyle Cooper como referente ofensivo antes del descanso con 13 puntos y el mejor criterio de Borja Arévalo en la dirección. Los problemas de faltas para los visitantes con 13 cometidas por tan solo 5 de los locales, empezaron a condicionar las rotaciones del técnico Ten.El marcador 44-39 al descanso, reflejaba el de menos a más de los gasteiztarras que debían mejorar su pobre porcentaje en el tiro de dos para no sufrir.

Álvarez optaba por Rowley como cinco tras la reanudación, ante las dudas de Tau en el juego interior y con Doblas fuera de forma, aunque al cántabro le sobró voluntal y ganas por aportar su experiencia. Un parcial 5-0 obligaba a un tiempo muerto de los visitantes que respondían con un buen tiro de Durán, un triple de Rodríguez y un mate de Herrera (51-46, min 24).

Araberri seguía insistiendo en su juego interior, con Rowley como máximo exponente en labores defensivas y ofensivas. Los vitorianos seguían atascados en sus ataques estáticos para respiro de un Tau que miraba al aro desde su juego exterior desde el que encontró acierto con Eduardo Durán y Sergio Rodríguez.

El técnico asturiano volvía a la fórmula dos bases Alvarado- Papantoniu que tan buenos réditos le había dado en la primera parte. Un parcial 0-6, tras varias pérdidas locales, ponía a Tau a tan solo un punto (55-54), tras una sequía local cortada por la inspiración del nigeriano Hearts (seis puntos consecutivos) y un buen tiro de Doblas (63-56- minuto 28). Solo desde el perímetro hacía daño el equipo castellonense que recortaba el vendaval araberritara con un triple de García para cerrar el tercer período con un ajustado 63-59.

Tau Castellón, consciente de su desventaje en el juego interior y rebote, aprovechó el estado de gracia de sus tiradores para colocarse de nuevo a un punto mediado el último período (67-74, minuto 34). El Sáenz Horeca Araberri no conseguía romper un choque en el que Tau Castellón seguía haciendo la goma. El Araberri seguía sumando del rebote ofensivo pero no podía correr en pista y sufría apurando los 24 segundos en más de una ocasión. Con 71-66 Ucles fallaba dos tiros libres importantes a falta de 4 minutos y Araberri se ponía con una diferencia de nueve puntos, tras dos buenas transiciones (75-66, minuto 37). Sobre la bocina, un triple del máximo anotador Hearts colocaba una renta de 12 puntos (78-66) con dos minutos aún por delante. Tau no aguantaba el ritmo, mientras la vena anotadora de los exteriores de Araberri explotaba con otra bomba de Berhanemeskel que a falta de 1 minuto rompía el choque con la máxima diferencia de 15 puntos (85-70). Era cuestión de dejar dormir el choque. Dos triples de Copper y Rodríguez maquillaban el resultado de una victoria merecida para Sáenz Horeca Araberri por 87-76, tras un serio trabajo defensivo con 43 cpaturas, por 19 de los levantinos y buen porcentaje de tiro de sus exteriores con 67 puntos de los 87 del equipo. Hearts, con 21 puntos fue, el máximo anotador de la primera victoria histórica de Araberri en Leb Oro.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate