El Correo

El Araski se ve sobrepasado por la mejor versión del Gernika

El Araski se ve sobrepasado por la mejor versión del Gernika
  • Las vitorianas que fueron perdiendo por 30 puntos, fueron capaces de cerrar el partido con un buen último cuarto que dulcificó una derrota en inferioridad por la ausencia de tres jugadoras.

Tras encontrarse dos veces en pretemporada, con menos suerte para las vitorianas, la visita a Gernika fue ya la cita oficial, el primer derbi vasco de la temporada. Mientras las vizcaínas venían de caer ante el recién ascendido Al Qáceres, el ánimo de Lacturale Araski venía reforzado tras el triunfo en el debut ante CREF Hola. Las ausencias de Tudanca, Pardo y la inédita Diarra, dejaron en cuadro a las de Made Urieta, conscientes del poderío físico de la escuadra vizcaína. El pulso del primer cuarto tuvo el equilibrio esperado, con los problemas en el rebote asumidos por las alavesas, contrarrestado por las ayudas defensivas y el acierto anotador de Arrate Agirre, que con dos triples sostuvo al equipo. Araski no se encontraba cómodo en su juego en estático donde las pérdidas e imprecisiones eran aprovechados por la velocidad de las locales impulsadas por su eléctrica base Asurmendi. Los centímetros de Jefferson y Carter empezaron a hacer daño, aunque las de Urieta supieron aguantar el primer cuarto (17-14).

Bien distinto fue el segundo cuarto, con un parcial demoledor de 26-5 del que pocas cosas se pueden extraer. Tras el 19-16, con una canasta de la americana Roundtree, muy desbordada por sus pares muchos más físicas, el equipo estuvo casi 7 minutos sin ver canasta. El Gernika empezaba a gustarse con la capitana Naiara Díez y Asurmendi volcadas al ataque, con 8 puntos cada una en el segundo cuarto. El pobre 3 de 15 en el triple de Araski, sumado a la desventaja física se reflejaba en los 11 rebotes por 20 de las locales. Lacturale Araski vió la realidad de la Liga Femenina recibiendo un parcial demoledor en poco menos de 8 minutos para sumar una desventaja de 24 puntos al descanso (43-19). No mejoraron las cosas en el tercer período donde el castigo fue aún más cruel. Asurmendi siguió con su clase magistral de dirección, repartiendo para el disfrute de sus compañeras. En Araski, Liñeira intentaba poner orden en el juego de su equipo, y Roundtree asumiendo más responsabilidades, aunque Gernika empezaba a levantar el pie del acelerador y su técnico Mario López rotaba a su equipo dando minutos a la menos habituales. La batalla estaba perdida, con una sangría insuperable. Urieta también lo vio así y dio minutos a la junior de 16 años Nefer, esperando llegar al final de una manera digna. Con 55-26, se afrontaba el último período. Todo decidido para un Gernika que mostró sus credenciales borrando la mala imagen de su debut y presentándose como un equipo bien armado que luchará con los equipos de arriba. Lacturale Araski solo anotaba siete puntos en el tercer período.

Digna de elogiar la actitud de todo el equipo, que lejos de bajar los brazos, encaró el último período como si la sangría de puntos no fuera con ellas. Arrate Agirre tomó el mando y Silva anotaba sus dos primeros minutos. El equipo echó de menos a la base venezolana que tuvo sus mejores minutos de inspiración anotadora y de conexión con Roundtree. Dos jugadoras imprescindibles junto con Liñeira en este equipo. Las vitorianas aprovecharon la baja intensidad de las locales, con el choque más que decidido, para jugar su mejor cuarto, sin nervios y con más criterio. El parcial 11-21, dio otra imagen de las vitorianas que fueron capaces de bajar de los 20 puntos de desventaja cuando llegaron a perder por 30, iniciado el último período (60-30). Difícil cuando el porcentaje triple no supera el 20% con 5 de 24 intentos, pero mejora sustancial en el apartado reboteador ( 29 por 35 de Gernika) gracias al corazón que siempre tienen este grupo. Cuando llegue una pívot dominante, sea o no Diarra y se sumen la capitana Laura Pardo y la lesionada Tudanca, podremos hablar de otra cosa. Las derrotas sirven y seguro que el cuerpo técnico ha tomado nota para el próximo choque en Vitoria ante el Campus Promete.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate