Borrar
El alcalde de Barakaldo junto al jugador German Gabriel.
El Mundial de Baloncesto dejará en Barakaldo 7,6 millones euros
evento internacional en el bec

El Mundial de Baloncesto dejará en Barakaldo 7,6 millones euros

El alcalde del municipio, Alfonso García, ha recalcado que "de no organizar iniciativas como la 'fanzone', el dinero se hubiera ido a parar a otros municipios, sobre todo a Bilbao, y no se podía desaprovechar la ocasión"

EUROPA PRESS

Jueves, 3 de julio 2014, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La celebración en el BEC de Barakaldo de la fase de grupos del Mundial de Baloncesto 2014 aportará al PIB local 7.673.996 millones de euros y por cada euro invertido por el Ayuntamiento se generarán 85,27 euros, según se recoge en un estudio sobre el impacto de este evento elaborado por una empresa especializada que ha presentado el alcalde, Alfonso García. De este dinero, la mayor parte, un total de 6,72 millones de euros, serán generados por las iniciativas del propio Ayuntamiento, desde el 29 de agosto al 4 de septiembre, que estarán encabezadas por Barakaldo Basket Hiria, la 'fanzone' de 6.000 metros cuadrados que se instalará junto al BEC con grandes conciertos y espectáculos,

El regidor, Alfonso García, ha indicado que "de no organizar las iniciativas, el dinero hubiera ido a parar a otros municipios, sobre todo a Bilbao", y no se podía "desaprovechar la ocasión que nos brindaba la celebración en Barakaldo del tercer evento deportivo más importante del mundo". Ha dicho también que el Consistorio tiene previsto invertir 90.000 euros en estas iniciativas, una "insignificancia" en comparación con el dinero que va a ingresar el tejido hostelero, comercial y empresarial baracaldés. En concreto -ha afirmado- por cada euro invertido por el Consistorio se van a generar en la ciudad 85,27 euros.

Del mismo modo, según García, se prevé que durante esos días se creen 57 empleos directos entre empleados de la 'fanzone' y refuerzos en las contrataciones de bares, restaurantes, etc. También se van a poder mantener otros 105 puestos de trabajo que, de otra manera, "quizás no podrían subsistir". A juicio del alcalde, a este análisis habría que añadir el "significativo incremento" del valor de la marca Barakaldo que se va a producir durante esos días no solo a nivel local o autonómico, sino incluso a escasa nacional e internacional.

Gasto por visitante

García ha indicado también que el gasto que realizarán los visitantes se divide en dos grandes bloques: los que pernoctan en Barakaldo y los que van a hacerlo en otro municipio pero irán a pasar el día a la ciudad para ver los partidos y/o disfrutar de las actividades que se van a organizar.

En este sentido, ha dicho que se calcula que los visitantes con pernoctación dejarán 1.833.650 euros en Barakaldo. No obstante, ha indicado que el 50% de ese gasto sería realizado igualmente en la ciudad en el caso de que desde el Ayuntamiento no se realizaran actividades tractoras de impulso para el comercio y la hostelería, puesto que se refiere fundamentalmente al gasto realizado en alojamiento.

La ciudad cuenta con una oferta de 403 habitaciones con una media de dos personas por dormitorio, lo que supone 806 visitantes. "Los hoteles y pensiones de Barakaldo no solo han 'colgado' hace tiempo el cartel de completo, sino que cuentan para esos días con precios más altos a lo habitual al haber mucha más demanda que oferta, ha dicho García.

En cuanto al gasto realizado por los visitantes en Barakaldo gracias a las actividades que se van a desarrollar desde el Ayuntamiento para favorecer el consumo en la ciudad, se calcula que será de 5.810.254 euros. El 66,67% (4.593.273,33 euros) será generado por personas de nacionalidad extranjera, sobre todo de aquellos países cuyas selecciones van a jugar en el BEC: Estados Unidos, Finlandia, Turquía, República Dominicana, Ucrania y Nueva Zelanda. El resto del dinero (33,33%) lo dejarán los visitantes nacionales o locales.

A la vista del análisis, García ha afirmado que el estudio ofrece una "importante" conclusión en el sentido de que "el mero hecho de que los partidos se disputen en el municipio ya de por sí supone unos determinados ingresos económicos, pero el impacto será muchísimo mayor gracias a las actividades que se van a desarrollar desde el Ayuntamiento". En concreto, las citadas actividades generarán 6,72 millones de euros; los 5,81 millones de los visitantes sin pernoctación y la mitad de los 1,83 de los visitantes que pernoctan en Barakaldo.

Impacto fiscal

García ha afirmado, por otro lado, que el incremento de la actividad económica y el empleo no generará un ingreso directo para las arcas del Ayuntamiento porque "ha renunciado a cobrar esos días a comerciantes y hosteleros la tasa por ocupación de espacio público con el fin de que éstos obtengan mayores ingresos". Sin embargo, ha afirmado que "sí que se va a contribuir de forma significativa a la recaudación fiscal por parte de la Diputación foral de Bizkaia a través del IVA, el Impuesto de Sociedades y el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El regidor ha afirmado que el Ayuntamiento irá desgranando en las próximas semanas más novedades de las iniciativas que se van a desarrollar a finales de agosto y comienzos de septiembre, fundamentalmente en la 'fanzone' Barakaldo Basket Hiria, y ha recordado que "ya está confirmada la celebración de importantes conciertos como los de Loquillo, Los del Río o Kepa Junkera", pero ha dicho que "habrá más espectáculos, así como actividades en el centro de la ciudad".

García ha indicado que "para mayor comodidad por parte de los visitantes", él como alcalde ha solicitado por escrito a Metro Bilbao una ampliación de los horarios de circulación de los trenes durante esos días coincidiendo con las horas de finalización de los principales conciertos. "Esperamos que sus responsables accedan, como suelen hacerlo con el resto de grandes espectáculos o festejos que se realizan en Bizkaia", ha explicado. FIBA

El regidor ha afirmado, por otra parte, que, "a día de hoy, puedo decir con rotundidad que la FIBA no se ha dirigido en ningún momento a este Ayuntamiento ni a este alcalde reclamando no sé exactamente qué" y ha dicho que "en suelo público el Ayuntamiento tiene potestad absoluta para intervenir y actuar y como la denominación Barakaldo Basket Hiria no tiene que ver con la denominación Mundo Basket 2014, es una actividad más que el Ayuntamiento ha decidido que coincidiera exactamente con los días de celebración, incluso un día antes, del Mundo Basket 2014". "No hemos tenido ningún problema -ha dicho-, no tenemos noticias de la FIBA, ni para bien, ni para mal. No tengo ningún temor ni ningún miedo, hasta ahí podíamos llegar, lo que hagamos en los espacios públicos que corresponden al suelo de Barakaldo, somos total y absolutamente soberanos y no nos vamos a someter a intereses ajenos a los de la propia ciudad, ni que vengan de la FIBA, ni que vengan de cualquier otra entidad, para nada", ha subrayado.

Por otro lado, respecto a la denominación del BEC, García ha afirmado que "reclamará siempre que la denominación más acertada para el BEC sería Barakaldo Exhibition Centre". "No nos duelen prendas -ha afirmado- en que fuera Bizkaia Exhnibition Centre o Barakaldo-Bilbao Exhibition Centre o Bilbao-Barakaldo Exhibition Centre, pero lo que no nos satisface es que se trate de ocultar la presencia de Barakaldo en un espacio, en un recinto que está ubicando en Barakaldo".

García ha afirmado que "tienen incluso más peso que Bilbao, pero el matiz político que marca las mayorías y minorías en el BEC apuestan por la villa en detrimento de Barakaldo, pero eso no quiere decir que nos conformemos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios