El Correo

Paloma Gómez Borrero, Premio Toda una Vida de la Academia de Televisión

Gómez Borrero durante una de sus intervenciones en TVE.
Gómez Borrero durante una de sus intervenciones en TVE. / ATV
  • El Consejo ha decidido premiar con su máximo galardón a la veterana periodista en reconocimiento a una trayectoria ligada al medio televisivo

El Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha decidido en su última reunión conceder el Premio Iris Toda una Vida 2016, el máximo galardón de la Institución, a la veterana periodista Paloma Gómez Borrero, con más de 50 años de actividad profesional en la pequeña pantalla y en reconocimiento a una trayectoria ligada al medio televisivo. La ceremonia de entrega de los XVIII Premios Iris de la Academia de Televisión se celebrará en las próximas semanas.

En anteriores convocatorias este premio ha sido entregado a importantes figuras del mundo televisivo como Jesús Hermida, Miguel de la Quadra Salcedo, Antonio Mercero, Chicho Ibáñez Serrador, Josefina Molina, Matías Prats Sr., José de las Casas, Pedro Amalio López, Emilio Aragón 'Miliki', Rosa María Calaf, Rosa María Mateo, Concha Velasco, José Ángel de la Casa, José María Íñigo, Laura Valenzuela, María Teresa Campos y Mayra Gómez Kemp. En su última edición la Academia reconoció con el Premio Iris Toda una Vida a Fernando García de la Vega.

El Consejo de la Academia también votó ayer en su reunión plenaria los Premios Iris al Mejor Presentador y al Mejor Programa Autonómicos del 2016: Félix Linares por 'La noche de…' de ETB 2 y 'Ruedos con historia' de Castilla-La Mancha Televisión.

Una vida dedicada al periodismo

Nacida en Madrid, se licenció en periodismo y trabajó como enviada especial del semanario 'Sábado Gráfico' en Alemania, Austria y el Reino Unido. Durante doce años fue corresponsal de TVE en Italia y el Vaticano. Con posterioridad ha colaborado en buena parte de los magacines matinales que ha conducido María Teresa Campos: 'Pasa la vida' (TVE), 'Día a día' (Telecinco) y 'Cada día' (Antena 3).

Asimismo, ha sido corresponsal de Venevisión (Venezuela) y TV Azteca (México). Además, colaboró en el programa 'La Noria', presentado por Jordi González (Telecinco) y hasta junio de 2012 fue corresponsal de la cadena COPE desde Roma-Vaticano, poniendo voz a todos los comentarios religiosos de la Iglesia Católica que retransmite Cadena Copa y Popular TV desde Roma y Vaticano. Desde esa fecha, fue colaboradora desde Roma para el programa Ventana al mundo de la Radio Latinoamericana (EE UU) y corresponsal en Italia de Es Radio.

Gómez Borrero acompañó a Juan Pablo II en sus 104 viajes (5 de ellos a España) visitando 160 países. Actualmente, colabora en el programa 'Amigas y Conocidas' de TVE y en 13TV.