El Correo

Series 2015, guía para saber a cuál te vas a enganchar

Jane the Virgin se presenta el día 24.
Jane the Virgin se presenta el día 24.
  • La temporada invernal llega a la tele con novedades prometedoras, caso de la precuela de 'Breaking Bad', y regresos muy esperados como los nuevos capítulos de 'House of cards' o 'Juego de tronos'

Tras el paréntesis navideño, las cadenas de televisión ya tienen preparada su artillería para intentar conquistar nuevos espectadores. Y, claro está, para mantener atrapada la atención de quienes ya son fieles a las buenas historias de ficción que, en los últimos años, han encontrado un auténtico oasis en las series. Como suele ser habitual, la temporada invernal llega a Estados Unidos con novedades prometedoras y regresos muy esperados, que ya cuentan con un importante recorrido y legiones de fans por todo el mundo. Muchas de estas propuestas se emitirán en España en las temáticas de pago, que las ofrecen en versión original subtitulada con 24 ó 48 horas de diferencia respecto a su estreno americano o apenas una semana más tarde.

A este respecto, será interesante ver cómo discurre la implantación de Movistar Series, un nuevo servicio 100% bajo demanda. Esta plataforma luchará por hacerse con un hueco en el negocio televisivo, donde competirá mano a mano con otros operadores especializados en ficción como Canal+Series. En lo referente a las cadenas en abierto, estas son una alternativa menor para los amantes de la ficción extranjera, puesto que la oferta que presentan suele ser más escasa y, en algunos casos, llega mucho tiempo después de haberse emitido en los canales de pago.

No es la única novedad en este 2015. Los espectadores que consumen series ya están viendo cómo este año dibuja un panorama diferente con la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Esta introduce cambios de calado que han provocado consecuencias incluso antes de ser aplicables. Entre otras cuestiones, se ha intensificado la guerra contra la piratería. Esta legislación aumenta hasta los 600.000 euros las sanciones máximas para las webs que vulneren los derechos de propiedad intelectual. La lucha se amplía a las páginas de enlaces, esto es, aquellas que facilitan el acceso a otras webs que alojan contenidos no autorizados y que no respetan el 'copyright'. Esta medida ya ha provocado el cierre de numerosas webs de descargas, donde muchos seriéfilos empedernidos buscaban capítulos o incluso temporadas completas de sus series favoritas y de otras que no han llegado a estrenarse en España.

A expensas de cómo evolucionen e influyan todos estos cambios en el sector y en los hábitos de los aficionados, lo cierto es que la oferta de ficción no hace sino crecer y generar un interés mayor. Y como cada vez resulta más difícil perderse entre la maraña de estrenos y regresos, vamos a ofrecer una guía con algunos de los títulos de los que se oirá hablar en los próximos meses. Un aviso: no están todos los que son, pero sí son algunos de los que más expectación están despertando.

De una precuela a varios 'remakes' y 'spin-off'

Los nostálgicos de 'Breaking Bad', serie alabada por crítica y público, están de enhorabuena. El 8 de febrero arranca en Estados Unidos la esperadísima emisión de su precuela televisiva: 'Better Call Saul'. Esta nueva ficción sigue los pasos de Saul Goodman, un abogado de poca monta con problemas para llegar a fin de mes. La historia arranca seis años antes de que este se convirtiera en el picapleitos para todo del ya mítico Walter White, alias 'Heinsenberg', el químico y profesor de química de Albuquerque que, tras serle diagnosticado un cáncer de pulmón, decide empezar a fabricar metanfetamina para poder mantener a su familia. Movistar Series la ofrecerá a partir del 9 de febrero, un día después de su emisión en EE UU. Además, el responsable del universo de 'Breaking Bad', Vince Gilligan, regresa también en 2015 con su nueva creación, una ficción policíaca llamada 'Battle Creek'.

Mientras, el 16 de enero se estrenó en la televisión norteamericana el 'remake' de la película 'Doce monos' de Terry Gilliam, en la que Bruce Willis viajaba en el tiempo con la misión de encontrar una cura para salvar a la humanidad. Otra novedad, basada esta vez en una serie israelí, es 'Allegiance'. Se habla de ella como un cruce entre 'Homeland' -que ha vuelto a lo grande en su cuarta entrega, ya emitida- y 'The Americans', el drama que cuenta las peripecias de un matrimonio de espías soviéticos infiltrados como ciudadanos estadounidenses durante la Guerra Fría. Esta última llegará a las pantallas en las próximas semanas con su tercera temporada.

El mes de enero también ha traído otras notables novedades como 'Galavant', una comedia musical con toques épicos y de fantasía avalada por el sello Disney. Y los americanos ya han podido ver la nueva ficción Marvel. Se trata de 'Agent Carter', el 'spin-off' televisivo de 'Capitán América'. La heroína de cómic está interpretada por Hayley Atwell, la Lady Aliena de 'Los pilares de la tierra'. A esta lista, hay que añadir otros títulos como 'Empire', un drama ambientado en el mundo del hip-hop, protagonizado por Terrence Howard y Taraji P. Henson y que cuenta con la supervisión musical del productor Timbaland. Además, para el 22 de enero, está previsto el estreno americano de 'Backstrom', centrada en la figura de un detective un tanto chabacano que forma parte de un equipo de excéntricos criminalistas. Y, si hablamos de crímenes, no podemos dejar pasar por alto otra novedad vinculada, en esta ocasión, a CSI. Tras Las Vegas, Miami y Nueva York, la saga televisiva de investigación criminal de mayor éxito mundial se adentrará con un nuevo 'spin-off' en el universo del crimen cibernético con 'CSI: Cyber', cuyos derechos para su emisión en España ha comprado Mediaset.

Además, los telespectadores españoles podrán ver muy pronto una de las grandes sorpresas del otoño, aclamada por la crítica. El 24 de enero se presenta 'Jane the Virgin', una comedia romántica que parodia los estereotipos latinos. Su protagonista, Gina Rodríguez, acaba de ganar el Globo de Oro a la mejor actriz de serie de comedia por este trabajo, que se estrenará en Canal+Series. En esta misma cadena, debuta también 'Togetherness', comedia que narra los problemas de una pareja que se ve obligada a convivir bajo el mismo techo con otra.

Regresos y despedidas

Entre el grupo de series que regresan a las pantallas, hay que citar la cuarta temporada de 'Girls', la serie protagonizada por Lena Dunham. En otro bloque, se agrupan las últimas entregas de 'Mad men', 'Glee' y 'Ladrón de guante blanco'. Las tres se despiden definitivamente de todos sus seguidores. Y aquellos que siguen las tramas de 'Vikings' podrán disfrutar de su tercera temporada, que se estrena en EE UU el 19 de febrero. Pero si hay dos series que dejaron en 2014 a los espectadores mordiéndose las uñas y contando los días que restan para sus respectivos regresos, esas son 'House of cards', cuya tercera temporada desvelará el 27 de febrero en Netflix las nuevas maquinaciones de Frank Underwood; y 'Juego de tronos', que ha rodado parte de su quinta temporada en escenarios andaluces como el Real Alcázar de Sevilla o el municipio de Osuna. La fecha señalada para el retorno de los Lannister, Khaleesi y compañía es el próximo 12 de abril. Un día después, Canal+Series estrenará el primer capítulo en versión original subtitulada.

Otras de las series más esperadas llegarán con el año más avanzado. Es el caso de 'True detective', rodeada de expectación y dudas ante el cambio de sus protagonistas. Colin Farrell, Vince Vaughn y Rachel McAdams toman el relevo de Matthew McConaughey, Woody Harrelson y Michelle Monaghan. Con una nueva historia y un nuevo elenco de intérpretes, se rodará también la segunda temporada de 'Fargo'. Esta última se alzó el domingo con dos globos dorados: los de mejor miniserie y mejor actor protagonista para Billy Bob Thornton.

Más allá de las fronteras estadounidenses, llegarán otras series ya conocidas y de inconfundible sello británico, como los nuevos capítulos de 'Broadchurch' o las próximas aventuras del 'Sherlock' interpretado por Benedict Cumberbatch. La ficción nórdica también sigue dando muestras de que se encuentra en muy buena forma. Y para muestra, un botón. Canal+Series estrena la segunda y tercera temporadas de la danesa 'Borgen' -la primera entrega la ha emitido recientemente-, y ya ofrece '1864', una lección visual de historia europea donde se narra la Guerra de los Ducados, un cruento conflicto militar en el que Dinamarca luchó contra Prusia y Austria.