Borrar
Jon Lord, antiguo teclista de Deep Purple.
El homenaje merecido a Jon Lord

El homenaje merecido a Jon Lord

Decenas de músicos veteranos recuerdan al compositor y antiguo teclista de Deep Purple, el hombre que vinculó el hard rock y el blues con la música clásica

Miguel Pérez

Sábado, 18 de octubre 2014, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que llama poderosamente la atención de 'Celebrating Jon Lord at the Royal Albert Hall' es su honestidad. En una época donde los discos de homenaje y 'whit friends' acostumbran a deslizar alguna que otra concesión al marketing discográfico o realizar auténticas carnicerías de canciones emblemáticas, este doble cedé/doble DVD es una obra absolutamente fiel al espíritu y el legado del homenajeado: el antiguo teclista de Deep Purple y uno de los músicos más interesantes, creativos y de exquisito magisterio del último siglo, que vinculó el órgano Hammond con la batuta, a Jimmy Smith con Bach y al blues y el hard rock con la música clásica. El compositor británico falleció en el verano de 2012 a los 71 años de edad.

El concierto registrado en este álbum se prolongó durante cuatro horas y es obra además de los auténticos profesionales que en algún momento -o durante muchos años- estuvieron en la órbita y en el camino de Jon Lord, caso del exbatería de los Purple Ian Paice, Glenn Hughes, Rick Wakeman (con quien protagonizó memorables directos basados en duelos de pianos y órganos), Bruce Dickinson, Paul Weller o Don Airey, entre otros muchos. Incluso hay un recitado del actor Jeremy Irons, con el que Lord hizo una pieza de voz y piano para su álbum 'To Notice Such Things' (2010) basada en los poemas de Thomas Hardy.

'Celebrating Jon Lord' se grabó el pasado mes de abril en el Royal Albert Hall, un escenario muy ligado al compositor de Leicester. Aparte de las actuaciones llevadas a cabo por Deep Purple en el histórico teatro londinense, marco del magno festival de música clásica The BBC Proms, Jon Lord estrenó aquí en 1969 su 'Concerto for Group and Orchestra', la obra que inauguró y sentó las bases de la fusión del rock con la música clásica y sinfónica. Un experimento complejo y muy arriesgado hace 45 años, pero cada vez más habitual en las últimas dos décadas y al que han recurrido desde TNT hasta Kiss o Scorpions, sin olvidar el ejemplo patrio de Barón Rojo, por citar algunos ejemplos. El propio Royal Albert Hall ha sido escenario de varios conciertos que siguen esta fórmula, uniendo bajo pautas parecidas a bandas tan dispares como los Moody Blues y los metaleros suecos Opeth

El buen salvaje

En efecto, Jon Lord fue el fundador de lo que podría considerarse ya casi como una corriente propia dentro del rock en general. El caso concreto de las bandas góticas, progresivas y metálicas del norte de Europa merece un capítulo aparte. Y resulta curioso que él mismo lo llevara a unas cotas de sofisticación y elegancia que muy pocos han logrado igualar.

Lord fue el buen salvaje que creció con los hermanos Arthur y Ron Wood (de hecho, vivió un tiempo con su familia) y que estuvo en el epicentro de algunos de los mejores temas no sólo de Deep Purple ('Hush' sigue siendo a día de hoy una composición cumbre para teclado), sino de Whitesnake ('Here I Go Again') e incluso The Kinks (es el pianista que aparece en la primera versión grabada de You really got me en 1968). Más tarde, fue el caballero inglés que tocaba a Bach y componía largas sinfonías, sin dejar caer en el olvido el blues, el soul y la filantropía. Su fallecimiento frustó el último proyecto en el que se había embarcado, WhoCares, una superbanda formada en 2011 por Ian Gillian (Deep Purple) y Tony Iommi (Black Sabbath), en la que también participaban Jason Newsted (Metallica) y Nicko McBrain (Iron Maiden), cuya finalidad era recaudar fondos para Armenia. El grupo llegó a publicar un disco.

Ahora, la prodigiosa trayectoria de Lord aparece convenientemente reflejada en 'Celebrating...', lujoso concierto que ha sido dividido en dos partes respetando plenamente la personalidad musical de su protagonista. Uno de los discos es el correspondiente a la 'rock legend' mientras el segundo recoge su faceta de compositor clásico.

Paul Mann fue el responsable de dirigir a la orquesta que sustenta el concierto. Mann ha trabajado en prácticamente los cinco continentes con las mejores formaciones del mundo y fue el elegido para llevar la batuta en otro concierto histórico: el centenario de Duke Ellington con la London Symphony Orchestra y Wynton Marsalis. También era amigo de Jon Lord, con el que venía emparentándole un cierto vínculo familiar desde antiguo: su tío fue en los años 70 roadie y, más tarde, tour manager de Deep Purple. Él le contó al jovencísimo Paul Mann cómo el teclista era capaz de incendiar el teclado del Hammond con su endiablada velocidad cada noche que tocaba 'Highway Star'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios