Borrar
Josu de Solaun posa junto a su piano en 2009.
El pianista de origen vasco Josu de Solaun gana el prestigioso Concurso Enescu

El pianista de origen vasco Josu de Solaun gana el prestigioso Concurso Enescu

Es el primer español que logra el máximo galardón en la competición, una de las más importantes del mundo

César Coca

Lunes, 29 de septiembre 2014, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pianista Josu de Solaun, de 32 años, consiguió el sábado por la noche el primer premio del Concurso Enescu, uno de los más importantes del mundo. De origen vasco aunque nacido en Valencia, Solaun es el único español que se ha alzado con ese trofeo. Lo hizo compitiendo con el griego Vassilis Varavaresos y el ruso Ilya Rashkovskiy.

La dotación del premio es de 15.000 euros, pero lo más relevante no es eso sino la proyección que alcanzan los artistas que lo logran. A lo largo las doce ediciones anteriores, el palmarés del concurso se ha llenado de nombres ilustres, como los de Elisabeth Leonskaja, Radu Lupu, Dan Grigore y otros. Lo mismo sucede en las restantes secciones del premio: violín, violonchelo y composición.

Solaun, que en 2006 ya ganó el premio José Iturbi en Valencia y en 2009 la Primera Competición de Piano de la UE en Praga, interpretó en esta ocasión el Concierto Nº 1 de Chaikovski, al igual que el pianista griego. El tercer finalista optó por el Nº 3 de Rachmaninov. De esta forma, la gala final, celebrada en el Gran Hall del Ateneo Rumano de Bucarest, con la Filarmónica Enescu dirigida por Justus Frantz, se convirtió en un duelo entre virtuosos con dos obras en enorme exigencia técnica y gran intensidad emocional.

Buena parte de la carrera de Solaun ha transcurrido en Estados Unidos, donde reside desde 1999. En ese año se instaló en Nueva York, y allí realizó sus estudios y se doctoró en Artes Musicales. Entre sus profesores estaban Nina Svetlanova y el norteamericano nacido en La Habana Horacio Gutiérrez. Ha actuado acompañado por numerosas orquestas rusas y del este de Europa, y en los últimos años trabaja con frecuencia con formaciones españolas. En 2012 tocó con la Sinfónica de Euskadi el concierto 'Emperador' de Beethoven en las tres capitales de la comunidad autónoma, Pamplona y Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios