El Correo

'A cielo abierto', de Antonio Iturbe

'A cielo abierto', de Antonio Iturbe
  • La vida aventurera de Antoine de Saint-Exupéry y otros dos pioneros de la aviación postal

Antonio Iturbe ha ganado el premio Biblioteca Breve con ‘A cielo abierto’, una novela en la que el lector encuentra aventura, amor, escenarios exóticos, política, humor y drama. Aventura porque los protagonistas de la misma son el piloto y novelista Antoine de Saint-Exupéry y dos de sus amigos, embarcados todos ellos en una compañía de aviación postal en los años en que eso no era un trabajo sino un empeño de alto riesgo con el que solo personas de una pasta muy especial se atrevían. Amor porque cada uno de ellos lo vive a su manera. Jean Mermoz es un mujeriego empedernido que no quiere compromiso sino episodios de una noche. Henri Guillaumet, el más prudente y preciso de los tres, busca una vida más convencional, con una compañera que espera su regreso y que lo apoya incondicionalmente. Saint-Exupéry, en fin, vivirá siempre obsesionado por la primera mujer a la que amó de verdad y que lo rechazó por razones que nunca logró explicarse.

Hay escenarios exóticos que van de los Andes al desierto del Sahara. Hay política porque la acción transcurre en un momento histórico en el que los totalitarismos se adueñan de Europa y Francia tiembla ante la amenaza alemana. El humor está en las locuras de los pilotos, siempre viviendo al límite por su conciencia de que cada vez que se suben a sus frágiles aparatos puede ser la última. Y drama porque el final de los tres amigos es conocido. Iturbe se detiene sobre todo en los últimos meses de Saint-Exupéry y logra una escena conmovedora, cuando el ya célebre escritor, de viaje en Nueva York, se tropieza por la calle con un muchacho que se gana unos centavos vendiendo cucuruchos de galleta. Será él quien inspire el personaje de ‘El principito’.

Iturbe ha conseguido una novela que, pese a su extensión, se lee con gran facilidad por la tersura del estilo y porque en ella nada sobra.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate