Borrar
'Accidente nocturno' de Patrick Modiano

'Accidente nocturno' de Patrick Modiano

Un muchacho es arrollado por un automóvil y a partir de ahí inicia la búsqueda de la mujer que conducía, que termina por ser una indagación en sus propios fantasmas

César Coca

Sábado, 3 de enero 2015, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concesión del Nobel de Literatura ha aumentado el interés editorial por Patrick Modiano, de manera que están apareciendo en las librerías títulos antiguos que no habían sido trauducidos. Este 'Accidente nocturno' es uno de ellos.

El argumento se explica muy brevemente: un muchacho, a punto de cumplir la mayoría de edad, como dice el autor en la primera página, es arrollado por un automóvil una noche en París. Lo conduce una mujer que también resulta herida porque el coche termina chocando unos metros más allá. El chico es ingresado en un hospital y cuando le dan el alta recibe un sobre con dinero de manos de un tipo enigmático de aspecto no muy amistoso.

A partir de ahí, el chico vaga por París intentando ponerse en contacto con la elegante mujer que lo atropelló. En su recorrido por la ciudad, va recordando escenas de su infancia y adolescencia y sobre todo encuentros con su padre, un fracasado a punto de caer en la indigencia con quien nunca tuvo una buena relación.

La ciudad en la que transcurre la acción es muy reconocible en sus aspectos más concretos están citados plazas, calles, parques, hoteles, cafés pero al tiempo tiene un aire espectral, todo está como invadido por una niebla que difumina los contornos.

Modiano sugiere, consciente de que no hay nada tan traicionero como la memoria, y desarrolla los dos planos de la historia de forma que hay momentos en que se confunden, como todo termina mezclado en los recuerdos, tarde o temprano. 'Accidente nocturno' no es la mejor de las novelas del Nobel francés, pero sí puede ser un texto adecuado para entrar en su universo literario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios