Borrar
Portada de 'El patio inglés'` de Gonzalo Garrido.
'El patio inglés', de Gonzalo Garrido

'El patio inglés', de Gonzalo Garrido

Un joven escribe en su diario sobre su vida y sus relaciones familiares; su padre reflexiona en voz alta acerca de los mismos asuntos

César Coca

Sábado, 8 de noviembre 2014, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los escritores, sobre todo si son noveles, tienen una tendencia muy justificada a repetir una fórmula literaria si ha resultado exitosa. Gonzalo Garrido publicó hace un par de años una novela que se inscribía en el género del 'thriller' (con algunas particularidades) y que estaba ambientada en el Bilbao de comienzos del siglo XX, con algunas familias importantes como protagonistas. El libro era 'Las flores de Baudelaire'.

Tras ese debut novelístico, Garrido cambia por completo de registro. En realidad, solo hay un elemento en común entre su primera novela y 'El patio inglés': la ambientación en Bilbao. Solo eso, porque en este caso la acción transcurre muchos años después. El libro se articula en torno a dos relatos, tan diferenciados que incluso uno está compuesto en letra cursiva y el otro, en redonda. Uno de ellos es el diario, o las anotaciones dispersas, fragmentarias e incompletas, que un joven va haciendo a lo largo de un período de tiempo indeterminado pero breve. El otro está compuesto por los pensamientos del padre del chico (prescindiendo no del todo pero casi de los signos de puntuación, como corresponde al fluir de las ideas) en una de las situaciones más terribles que puede vivir un ser humano: la muerte o la proximidad de la misma de un hijo.

La historia de la literatura muestra un puñado de buenos ejemplos sobre la dificultad de la relación paternofilial. Alguno de esos ejemplos, como la 'Carta al padre' de Kafka, está entre los textos más dolorosos que se han escrito jamás. Hay en 'El patio inglés un eco, siquiera lejano, de esa carta. Lo hay también del último capítulo del 'Ulises' de Joyce, ese en el que Molly espera en la cama a su esposo y las imágenes, los sueños y los recuerdos, se atropellan en su cabeza. Y, en el ámbito de la cultura popular, hasta de 'Father and son', la canción de Cat Stevens. Garrido se arriesga con este libro. Los lectores tienen ahora la palabra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios