Borrar
Un solo libro para las vacaciones… pero muy largo

Un solo libro para las vacaciones… pero muy largo

Doce propuestas para llevar este verano un único volumen en la maleta sin correr el riesgo de quedarse sin lectura

César Coca

Martes, 1 de julio 2014, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No siempre es fácil elegir qué libros meter en la maleta cuando se sale de vacaciones. En el último momento, aparecen las dudas. ¿Mejor un thriller y una novela histórica, o un clásico y una gran saga familiar; o una de humor, otra de amor y una tercera policial? Algunos de esos problemas se resuelven si se apuesta por un solo buen título cuya dimensión nos garantice no quedarnos sin material a mitad del período de descanso. Esos libros largos, muy largos, que prolongan el goce de la lectura en tardes lentas y noches perfumadas al borde del mar, en la montaña o en una terraza en el centro de una ciudad. Lo que sigue es una lista que combina clásicos con títulos de reciente publicación, géneros diversos y diferentes niveles de dificultad en la lectura. En definitiva, un catálogo de libros que rondan las 1.000 páginas y que pretende satisfacer todos los paladares.

'El jilguero' de Donna Tartt

Una de las grandes novelas publicadas en este año. El libro arranca con la explosión de una bomba en un museo. El protagonista, entonces un niño, apenas sufre daños, pero su madre muere y él mismo presencia en primera fila la destrucción y el caos. De allí saldrá en posesión de un cuadro, el que da título a la novela, que se convierte en el eje en torno al cual se construyen las 1.145 páginas de esta historia de iniciación que es al mismo tiempo una mirada ácida sobre la vida contemporánea, un canto a la belleza y la amistad y el retrato de una generación desarraigada.

'París' de Edward Rutherfurd

Siguiendo el modelo de novelas anteriores, Rutherfurd narra la construcción del París que hoy conocemos a través de siglos de historia: los que transcurren desde que empieza a levantarse Notre Dame hasta Mayo del 68. La evolución se sigue a través de la peripecia de un grupo de familias que representan todas las clases sociales y que sufren distintos golpes de fortuna. La capacidad de Rutherfurd para encajar todas las piezas del puzle y a la vez construir un relato ameno de 848 páginas en el que no decae la tensión es admirable.

'Guerra y paz' de Leon Tosltói

Uno de los clásicos mayores de la literatura universal. Tolstói se adentra en la aristocracia rusa en un momento crucial de la historia de su país: la llegada de un Napoleón triunfal que amenaza su estilo de vida. El relato es moroso en algunos momentos y la descripción de las batallas puede que resulte detallada en exceso, pero hay tanta vida, tanto amor y tanta sabiduría en sus 1.184 páginas que una vez que el lector se adentra en ellas es muy difícil dejarlo. Recuerden: una de las mejores novelas de todos los tiempos.

'Servidumbre humana' de W. Somerset Maugham

La historia de un muchacho huérfano, nacido con una deformidad en un pie y criado por unos tíos con una severidad que resultaría excesiva para un reformatorio, le sirve a Somerset Maugham para construir una novela de 752 páginas magnífica de principio a fin. El protagonista trata de ser artista, luego estudia Medicina y sale adelante gracias a un afán de lucha singular, una gran inteligencia y una enorme pasión de vivir. Solo una mujer que aparecerá y desaparecerá continuamente de su vida amenazará con hacerle perder el rumbo.

'Tu rostro mañana' de Javier Marías

La trilogía del escritor madrileño ha sido publicada ya en un solo volumen de 1.344 páginas de una gran unidad por cuanto las tres entregas son el mismo libro y cada una de ellas empieza en el punto exacto en el que termina la anterior. Todo ocurre en la cabeza del narrador, ese personaje capaz de anticipar el comportamiento futuro de las personas, es decir, su rostro de mañana. El libro más ambicioso de Javier Marías, escrito con un estilo lento e hipnótico que, para muchos, lo convierten en el mayor aspirante al Nobel de entre los escritores españoles.

'Un buen partido' de Vikram Seth

La novela más larga de esta selección tiene 1.352 páginas y lo mejor que se puede decir de ella es que da pena que se acabe. De hecho, los editores de la misma encargaron a Seth una segunda parte que el escritor aún no ha terminado. La historia de dos familias, una hindú y otra musulmana, durante un año en la vida de la India justo tras la independencia, es un fresco histórico formidable. Los personajes, además, están tan bien construidos que terminan formando parte del entorno del lector.

'Los pilares de la Tierra' de Ken Follett

La construcción de una catedral gótica es el lienzo sobre el que Follett, que había triunfado con varias novelas de espías muy en la línea clásica del género, dibuja este libro, publicado hace un cuarto de siglo. Más allá de personajes de todo tipo, de artesanos a reyes y soldados, lo relevante de esta novela de 1.040 páginas es la magnífica reconstrucción de toda una época. El autor consigue que el lector perciba los olores y sabores de un tiempo lejano y comprenda las enormes dificultades de la vida cotidiana. Un clásico contemporáneo.

'Los hermanos Karamazov' de Dostoievski

Otro de los títulos fundamentales de la literatura universal, y la obra suprema del catálogo de un autor con un puñado de obras imprescindibles. A lo largo de 1.120 páginas y a partir de una premisa argumental sencilla la muerte de un terrateniente cruel en extremo con dos hijos que deseaban su final y un tercero de una bondad sin tacha Dostoieviski esboza un panorama amplio de la sociedad rusa, anclada en las tradiciones de un mundo que no lejos de allí ya se está derrumbando.

'Las ilusiones perdidas' de Balzac

El joven protagonista de esta novela de 744 páginas sale de su Angulema natal, una ciudad anclada en el tiempo en la que el progreso y la modernidad son rechazados de plano por la vieja burguesía, para triunfar como artista en París, donde no hará sino perseguir sueños y acumular fracasos. La novela es la cumbre de la serie de La comedia humana con la que el genial destajista de la literatura que fue Balzac quería reflejar la totalidad de su tiempo. Balzac es extraordinario. Esta novela crucial en la historia de la literatura francesa y universal es la prueba definitiva.

'La sonata del silencio' de Paloma Sánchez-Garnica

Una novela de 888 páginas recién publicada que va a gustar mucho a los lectores que han devorado libros (y series de TV) ambientados en la España de la postguerra. La historia de una joven con un futuro en la música que sacrifica por un marido que luego enferma, lo que la obliga a salir al mundo laboral y a saltarse algunas normas que nunca imaginó que se saltaría, está ambientada en un país de grandes contrastes: la inmensa mayoría veía con envidia y resignación cómo unos pocos disponían de todos los lujos y manejaban el destino de los demás.

'Juegos sagrados' de Vikram Chandra

Imaginen una ciudad de 15 millones de habitantes en un país de más de 1.000 millones, en el que existen todas las religiones y se hablan alrededor de 1.600 lenguas. La ciudad es Bombay y el país, la India. Chandra crea una serie de personajes, con un policía sij como vertebrador de la trama, que son representativos del subcontinente: aspirantes a artistas, fanáticos religiosos, millonarios de nuevo cuño, estudiantes idealistas, madres sacrificadas, funcionarios corruptos... Todo eso y, la violencia, llena una novela de 1.080 páginas que merece la pena leer.

'Lo que el viento se llevó' de Margaret Mitchell

La película que se hizo sobre esta novela poco después de su aparición es extraordinaria en todos los sentidos, pero la novela cuenta en sus 992 páginas muchas más cosas. La feliz Atlanta, con sus terratenientes orgullosos y sus despreocupados hijos, debe enfrentarse a una guerra y descubre muy pronto su debilidad. A partir de ahí, los personajes de Scarlett y Rhett viven su particular historia de amor/desamor en un mundo agonizante cuyos nuevos códigos no siepre entienden.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios