Borrar
Preparativos con motivo de la última gala de los Oscar.
La Academia de Hollywood toma medidas para ampliar la diversidad de sus miembros

La Academia de Hollywood toma medidas para ampliar la diversidad de sus miembros

La institución promete duplicar hasta 2020 el número de mujeres y personas pertenecientes a minorías con derecho a voto en los Oscar

colpisa / afp

Sábado, 23 de enero 2016, 02:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense ha dado un paso al frente este viernes ante la tormenta provocada por la ausencia de actores y directores negros nominados a los premios Oscar, y ha anunciado un paquete de medidas para ampliar la diversidad de sus miembros.

"La Academia tomará la iniciativa y no esperará a que la industria lo haga", asegura en un comunicado su presidenta, Cheryl Boone Isaacs, tras la reunión que mantuvo la noche del jueves con el consejo.

Como línea prioritaria, la institución se ha impuesto duplicar de aquí a 2020 el número de mujeres y personas pertenecientes a minorías que pueden votar a los galardones más prestigiosos del cine, aunque no ha ofrecido datos concretos.

El otro cambio importante será en torno el estatus de miembro, que estará sujeto a la actividad laboral de sus titulares. A partir de 2016, cada miembro podrá votar durante 10 años, pero su derecho sólo será renovado si participa activamente en la industria cinematográfica a lo largo de la década.

Asimismo, el derecho vitalicio a votar sólo será adjudicado cuando un miembro acumule tres periodos consecutivos, o haya ganado o sido nominado a un Oscar.

Los que no cumplan las nuevas normas serán considerados miembros eméritos: tendrán todos los privilegios pero no podrán otorgar nominaciones ni elegir ganadores.

"Estas nuevas medidas sobre dirección y voto tendrán un impacto inmediato y marcarán el inicio de un cambio significativo en el perfil de nuestros miembros", ha señalado la presidenta de la institución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios