Borrar
Whiplash

Whiplash

Camino a la excelencia

josu eguren

Miércoles, 21 de enero 2015, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si ya forma parte de la rutina encontrar la armonía entre obras distanciadas por el tiempo, el acento o la forma (tomemos como ejemplo Solo ante el peligro, de Fred Zinnemann y Atmósfera cero, de Peter Hyams), la tarea se simplifica cuando éstas comparten director y/o guionista, tal es el caso de Whiplash, una película con la que el más precoz de los candidatos al Oscar a mejor guión adaptado recicla el punto de partida, los dos protagonistas y el tono del cortometraje homónimo por el que fue premiado en el Festival de Sundance. Pero no terminan aquí las similitudes, porque a través del guión de Grand Piano, el segundo largometraje de Eugenia Mira, Chazelle tuvo la oportunidad de poner a prueba varias de las ideas que destacan en su reválida como director tras Guy and Madeline on a Park Bench, inédita en España.

En otras palabras, no sería descabellado tachar a Grand Piano de remake encubierto -o inconsciente- de Whiplash en clave de thriller de aliento hitchcockiano, por cuanto es perfectamente plausible asociar al personaje que interpretaría Elijah Wood con el que da vida Miles Teller -la misma comparación podría establecerse entre J.K. Simmons y John Cusack-.

Alabada en lo formal por la virulencia de un montaje que alcanza cotas orgiásticas en la secuencia final, donde mejor y más a gusto respira la película es en los interludios dramáticos con los que Chazelle muestra algo más que simpatía por Aaron Sorkin y La red social (Kubrick también está en alero, aunque su presencia no se materializa de una forma tan notable). En su camino hacia la excelencia, que corre en paralelo al de sus personajes, Whiplash alterna una retorcida interpretación del montaje de atracciones con pausas que de alguna manera son un síntoma de rubor hacia su propia obscenidad gráfica; Chazelle y su batería de efectos y paneados al límite golpean sin tregua hasta hacernos olvidar que lo que mueve a Whiplash es el culto a la misantropía más temeraria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios