Borrar
Una imagen de Álex Angulo sonriente y diciendo adiós ha presidido el acto.
Bilbao rinde una emotiva despedida a Álex Angulo

Bilbao rinde una emotiva despedida a Álex Angulo

Cientos de personas anónimas, amigos, actores y directores se unen en el Teatro Campos para rendir homenaje "al amigo, compañero y vecino". "A veces el cielo está necesitado de gente buena . Aunque es una putada para los que nos quedamos aquí", sentenciaba el músico José Luis Canal

Miriam Cos

Miércoles, 23 de julio 2014, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No era un acto para presentar al actor que fue, ese que era aclamado allá por donde pasaba. Era un encuentro en su recuerdo. Presidiendo el escenario con una foto en la que se mostraba sonriente y diciendo adiós, Álex Angulo se ha despedido del gran público, de su familia y amigos y del panorama del cine y el teatro español, que llenaban las butacas y la platea del Teatro Campos Elíseos de Bilbao.

Cientos de bilbaínos confundidos entre personajes como Álex de la Iglesia, muy emocionado por la pérdida de su amigo, la actriz Goizalde Nuñez (Con el culo al aire y Los Serrano), Aitor Mazo, La Otxoa, Pedro Olivero o algunos de los protagonistas de 'Vaya Semanita', así como el cineasta Pedro Olea, entre otros muchos, han querido brindarle al intérprete de Erandio un último y sentido homenaje. Abriendo el acto con unas notas al piano de una versión moderna del 'Agur jauna', acompañadas de un bailarín, resultaba imposible no dar rienda suelta a tanta emoción contenida. La noticia de su terrible accidente de tráfico en La Rioja el domingo cuando se dirigía a un rodaje pillaba a todos por sorpresa. Uno de los actores más queridos del país, de los que quedan pocos, se marchaba para siempre a los 61 años.

Santiago Gurrutxaga, portavoz de la Unión de Actores, ha sido el maestro de tan solemne ceremonia, y no ha querido dejar pasar la ocasión de alabar las cualidades del querido personaje. "Sus vecinas de Ciudad Jardín no paraban de llorar ante su pérdida. Algo que tienes que tener para que hasta tus convecinos lloren", sentenciaba Gurrutxaga. Y sí que lo tenía. Jimmy Barnatán, conocido por su papel de Chuki en Los Serrano, se lanzaba con unas notas al piano y una canción melancólica en inglés, con la que denotaba el dolor por la terrible muerte del actor. Al instrumento también se ha lanzado Iñaki Salvador, que ha querido resaltar la entereza de la hija de Angulo, Dodó, que después leía un fragmento de 'Mientras dormías' para terminar lanzándose a los brazos de su madre, que se encontraba entre el público junto a Álex de la Iglesia.

Al ritmo de 'Alfonsina y el mar'

Mucha música de la que le gustaba y palabras de alabanza por su carrera y su forma de ser, "sencilla y humilde" según sus allegados, además de unas pocas lágrimas contenidas y mucha ironía y humor ante la repentina marcha de Angulo, ha sido lo más destacable del acto. "A veces el cielo está necesitado de gente buena. Aunque es una putada para los que nos quedamos aquí", declaraba el músico vasco Gontzal Mendivil después de deleitar con unas notas a la guitarra.

También han estado los actores Ramón Barea, Patxo Tellería, Lander Iglesias, y Gurutze Beitia, entre otros, así como Ibon Areso, alcalde de Bilbao. Todos ellos han destacado el dolor que ha provocado su pérdida y la gran humanidad, bondad y sencillez del actor protagonista de numerosas películas, series y obras de teatro de éxito. Algo que han querido recalcar sus amigos, ya que Angulo se forjó a la sombra de los telones.

Ramón Barea, muy unido a él, ha puesto la nota de humor al acto haciendo que hablaban por teléfono. "Wikipedia se ha comido como tres legislaturas de nuestra vida. Cuando empezábamos, cuando nadie nos conocía, cuando compartíamos las novias... Esto está lleno de amigos Álex. ¿Te está gustando?", expresaba ante un público asombrado para culminar con un: "¡Pero qué dices!, Angulo, que ya recogemos nosotros". Y las sonrisas se unían al dolor.

Así, con todo el público entonando la canción favorita del actor, 'Alfonsina y el mar', palabras de amargura y recuerdos que quedarán grabados a fuego en la historia, se daba el último 'hasta luego' a Angulo. "Álex era de los mejores payasos", ha soltado César Sarachu (Bernardo en Camera Café) , provocando las risas de los asistentes. Y no cabe duda. Agur Álex, te depedimos con una sonrisa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios