Borrar
La pasada edición del Día de los Museos, en Vitoria.
Álava celebra el Día de los Museos con talleres, visitas interactivas y recreaciones históricas

Álava celebra el Día de los Museos con talleres, visitas interactivas y recreaciones históricas

La diputación ha organizado actividades que se desarrollarán hasta el próximo 7 de junio

Sergio Carracedo

Lunes, 15 de mayo 2017, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este jueves 18 de mayo, es el Día Internacional de los Museos, por lo que la Diputación foral de Álava ha programado visitas guiadas, talleres, reconstrucciones históricas y espectáculos para celebrar esta fecha.

Los museos de Bellas Artes, Bibat, Armería, Ciencias Naturales, Arqueología y de Naipes, dependientes del ente foral, acogerán en los próximos días diversas actividades con el lema «Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos».

Con esta iniciativa se pretende «sensibilizar» al público sobre la importancia de los museos «para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos», ha señalado en una nota la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna.

Con tal motivo, los museos Bibat, Bellas Artes, Armería y Ciencias Naturales han organizado del 16 al 19 mayo talleres y visitas guiadas interactivas, dentro del programa educativo y visitas guiadas para adultos.

Además el museo Bibat, de Arqueología y Fournier de Naipes ha organizado para el 21 de mayo a las 12.00 horas la reconstrucción histórica de una celebración nupcial en la Antigua Roma.

Con la exposición del 50 Aniversario de la Guerra de los Seis Días (junio de 1967), el Museo de Armería ha programado un ciclo de cine con la proyección a las 19.00 horas de las películas "Omar" (17 de mayo), "Una botella en el mar de Gaza" (24 de mayo) y "Ocupación israelí 101" (31 de mayo).

Entrada Gratuita

Además de las actividades, la presentación ha servido para hacer balance del primer año desde la vuelta a la gratuidad de los museos, con unas cifras que la diputada ha calificado de «satisfactorias». Desde mayo de 2016 a abril de 2017 las visitas han aumentado en más de 36.000 respecto a esas mismas fechas del año anterior, lo que ha dejado claro que «la gente ha recibido con mucho entusiasmo esta medida», ha señalado.

El año 2015 se cerró con 67.700 visitantes, en 2016 la cifra ascendió a 93.300 y en los cuatro primeros meses de 2017 los museos forales ya han contabilizado 31.600 personas, lo que lleva a Diputación a pensar que «si se mantiene la tendencia se superarán ampliamente las cifras de la temporada pasada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios