Borrar
Castiñeiras, durante su declaración.
El presunto ladrón del Códice asegura que no vio nunca el manuscrito

El presunto ladrón del Códice asegura que no vio nunca el manuscrito

Fernández Castiñeiras insiste en que el juez "se burló de él" y afirma que declaró porque le dijeron que si no, meterían a su mujer y a su hijo en prisión

e. press

Martes, 20 de enero 2015, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ladrón confeso del Códice Calixtino, José Manuel Fernández Castiñeiras, ha asegurado este martes en su declaración judicial que "no" vio nunca el manuscrito custodiado en la Catedral de Santiago y que se sintió "maltratado" por el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, que "se burló" de él.

A preguntas de su abogada, tras negarse a responder a las cuestiones de la Fiscalía y la acusación, Fernández Castiñeiras ha asegurado no recordar lo que dijo al juez instructor durante la declaración en la que confesó ser el autor del Códice y que habló porque le dijeron que "si no declaraba meterían" a su mujer e hijo "en prisión".

El acusado, el primero en declarar este martes, ha afirmado que se enteró por la Policía de que habían encontrado el Códice en un garaje de su propiedad y, ante la pregunta de si había visto alguna vez este manuscrito medieval respondió que "no".

"Venía de tomar un café y me detuvieron junto a la Catedral, me metieron en un coche y me llevaron a Milladoiro. Esperamos allí que llegara el juez, que me mandó abrir la puerta y entraron todos", ha explicado el acusado a su abogada en una declaración que duró menos de diez minutos, para continuar señalando que ningún abogado ni "nadie" fue a hablar con él para explicarle la situación.

En la segunda jornada del juicio, tras negarse a responder a las cuestiones de la Fiscalía y la acusación, ejercida por la Catedral, se ha procedido al visionado de la primera declaración que el exelectricistra realizó ante el juez instructor.

Carácter autoritario

Por su parte, el hijo del ladrón confeso del Códice Calixtino, que también ha declarado como acusado, ha asegurado que en el despacho que su padre tenía en la vivienda familiar de O Milladoiro "no podía tocar nadie" y ha criticado el "carácter autoritario" del exelectricista.

En su declaración, el acusado ha afirmado que los dólares localizados en su casa -más de 30.000- no eran suyos, que no tenía "ni idea" de como habían llegado allí y que se sintió "traicionado" cuando la Policía se los mostró. Asimismo, ha señalado que "nunca" había visto los facsímiles del Códice que también se hallaron en su vivienda.

Estos elementos, ha recordado, se encontraban en un armario propiedad de su padre dentro de su vivienda, en el que también había cajas con documentos. "Cuando fui a vivir allí pregunte y me dijeron 'son papeles míos, facturas, no los toques y ya está'. No tenía necesidad ninguna de entrar allí", ha explicado.

Del mismo modo, ha reconocido, como su madre, que el ladrón confeso del Códice disponía de un despacho en su vivienda donde le estaba vetada la entrada. "Allí no podía tocar nadie", ha sentenciado, tras lo que ha criticado el "carácter autoritario" de su progenitor.

En sus visitas a casa de sus padres, el hijo de Fernández Castiñeiras ha explicado que no vio dinero "en absoluto" fuera de lo común y ha aseverado que no sabía si su padre "tenía ahorrado", aunque ha reconocido que trabajaba durante muchas horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios