Borrar

La Fundación Guggenheim recibe 1.700 proyectos para edificar su museo en Helsinki

Las propuestas provienen de 77 países y los arquitectos que han presentado sus trabajos proceden, en su mayoría, de Estados Unidos, Italia, Finlandia, Gran Bretaña, Francia y Japón

Iñaki esteban

Jueves, 18 de septiembre 2014, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concurso arquitectónico convocado por la Fundación Solomon R. Guggenheim para edificar un museo de la firma neoyorquina en Helsinki recibió un total de 1.715 propuestas de 77 países, una cifra récord en este tipo de concursos, y por encima de las 1.557 proyectos recibidos para la construcción de un centro artístico en Giza (Egipto) en 2002. Los arquitectos que han presentado sus trabajos proceden, en su mayoría, de Estados Unidos, Italia, Finlandia, Gran Bretaña, Francia y Japón.

El Ayuntamiento de Helsinki ha reservado para el museo un solar de 18.520 metros cuadrados en la zona sur del puerto, de los que 12.000 metros cuadrados se destinarían al edificio, con un espacio expositivo similar al del museo Guggenheim de Nueva York.

Un jurado internacional compuesto por once miembros, entre los que figura el arquitecto español Juan Herreros, elegirá en noviembre los seis proyectos finalistas. Sus creadores tendrán hasta marzo de 2015 para perfeccionar los diseños.

El Guggenheim Helsinki no cuenta todavía con la autorización final de las autoridades locales, que ya rechazaron en 2012 el proyecto original por ocho votos contra siete, al considerarlo demasiado costoso. Mediante este concurso, la fundación neoyorquina pretende seleccionar un proyecto lo más atractivo posible para terminar de convencer a la opinión pública finlandesa y a los políticos locales más reticentes.

En su contra juegan grupos de artistas como Checkpoint Helsinki, que han convocado un concurso para darle otros usos al espacio. El prestigioso arquitecto Michael Sorkin formará parte del jurado, así como el profesor y crítico cultural Andrew Ross.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios