Borrar
Estación de Abando, una de las seis terminales equipada en la actualidad de desfibrilador.
Metro Bilbao pondrá desfibriladores en todas sus estaciones a partir de enero

Metro Bilbao pondrá desfibriladores en todas sus estaciones a partir de enero

La compañía invertirá 139.000 euros en instalar los dispositivos en las 35 terminales que aún carecen de él

Josu García

Jueves, 1 de octubre 2015, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Metro Bilbao instalará desfibriladores externos automáticos (del tipo DEA) en todas sus estaciones a partir de enero. Desde diciembre del año pasado, el suburbano dispone de estos resucitadores cardíacos en seis terminales: Abando, San Ignacio, Barakaldo, Santurtzi, Areeta y Algorta. Entonces, la compañía pública invirtió 20.500 euros, ahora tendrá que desembolsar otros 131.220 para garantizar su presencia en todas y cada una de las 41 paradas existentes.

El contrato de suministro, colocación y mantenimiento de los equipos sanitarios acaba de ser adjudicado a la mercantil Biometrics & Safety Iberica. La firma se ha puesto ya manos a la obra para su fabricación y la instalación se llevará a cabo de manera progresiva a partir de comienzos del año próximo, según apuntaron fuentes de Metro Bilbao. De esta forma, la empresa de transportes espera tener este proyecto listo y rematado para febrero, a tiempo para cumplir así el decreto promulgado por el Gobierno vasco hace ahora 8 meses.

Asistente por voz

La nueva normativa aprobada por el Ejecutivo autonómico, que entrará en vigor dentro de cuatro meses, obliga a que haya desfibriladores en las estaciones de metro, tren o autobús con una afluencia media diaria superior a dos mil personas. Por Moyua, por ejemplo, pasan cada jornada unas 17.000 personas, una cantidad muy superior al número de clientes de Urbinaga, el destino con menos trasiego de la red, con unos 300 viajeros al día. En este contexto, cuatro terminales del suburbano podrían haber sido excluidas del plan por no alcanzar el número mínimo de usuarios, pero Metro Bilbao ha decidido implantar el recurso en todas ellas.

En Euskadi, en caso de emergencia, los DEA pueden ser utilizados por ciudadanos que carecen de conocimientos en el ámbito de los primeros auxilios. Los que se instalarán en el suburbano cuentan, además, con un asistente por voz que va desgranando los pasos a seguir y, en caso de que el paciente no esté fibrilando, no aplica descarga. Resulta obligatorio alertar al 112 para recibir las indicaciones pertinentes. Los trabajadores del metro serán instruidos en su uso a partir de enero, según precisaron fuentes de la compañía pública de transportes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios