Borrar
José Luis Bilbao.
El PNV propone a José Luis Bilbao para el Tribunal Vasco de Cuentas

El PNV propone a José Luis Bilbao para el Tribunal Vasco de Cuentas

El diputado general de Bizkaia en funciones sustituiría a José María Gorordo en este órgano a partir del 25 de junio

AGENCIAS

Lunes, 15 de junio 2015, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento vasco podría elegir el 25 de junio a los siete nuevos representantes del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), que podría quedar formado por tres vocales de PNV, dos de PSE, uno de PP y uno de EH Bildu, aunque todavía no está confirmada su configuración definitiva, ya que los distintos grupos reclaman diferentes cuotas de representación, según han informado fuentes parlamentarias.

En todo caso, las diferentes formaciones ya han registrado a las personas que plantean para integrar el órgano fiscalizador. PNV ha propuesto como vocales al todavía diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, en sustitución del exalcalde de Bilbao José María Gorordo, además de a Begoña Marijuán y Eusebio Melero. Estas dos últimas personas todavía forman parte del TVCP en el mandato que concluye este mes.

CANDIDATOS DE EH BILDU

  • Xabier Txokarro (Donostia, 1960) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en su trayectoria profesional ha desempeñado diversas responsabilidades en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gipuzkoa y de noviembre de 2012 a octubre de 2014 fue miembro del Consejo de Administración de Kutxa.

  • Por su parte, José Manuel Altolagirre (Iruña, 1956) es licenciado en Derecho y experto en Derecho mercantil, de propiedad e inmobiliario. Ha trabajado en Lankidetza, en Zumarraga Lantzen, en la Fundación Elkartu, en Eguisa y en la Cámara de la Propiedad Urbana de Gipuzkoa y, al igual que Txokarro, también ha sido miembro del Consejo de Administración de Kutxa.

Por su parte, EH Bildu ha presentado a José Manuel Altolagirre y Xabier Txokarro; el PSE-EE a José Ángel Quintanilla y Jesús Mariano García; y el PP a Teresa Crespo y Jon Inchaurraga.

Los socialistas defienden que en febrero de 2013 suscribieron un acuerdo con el PNV para la renovación de este órgano y otras instituciones como EiTB y el Ararteko, además de desbloquear otras votaciones como la de la Ley de la Memoria. En base a este acuerdo, el PSE-EE obtendría dos vocales en el TVCP, mientras que formaciones como EH Bildu piden que se respete "la proporcionalidad" de los representantes del Parlamento, de forma que ellos obtengan dos representantes, PNV tres, el PSE-EE uno y PP otro.

Sin embargo, todo apunta a que los jeltzales, efectivamente, se queden con tres, que incluiría la Presidencia, los socialistas con dos y la coalición soberanista y los populares con uno cada uno. La conformación del Tribunal podría materializarse en un pleno del Parlamento vasco el 25 de junio, antes de que finalice el periodo de sesiones, y el presidente se tendría que elegir en una reunión del órgano fiscalizador.

TVCP saliente

En la actualidad, tres de los miembros del pleno del TVCP fueron nombrados a propuesta del PNV, mientras que dos lo fueron por el PSE y otros dos por el PP, partido que propuso a José Ignacio Martínez Churiaque como presidente del órgano fiscalizador. El Pleno del Parlamento vasco es el encargado de elegir a cada uno de los miembros del TVCP por un periodo de seis años y se requiere, para ello, el voto favorable de la mayoría absoluta de los parlamentarios. Tras la elección de los siete representantes del TVCP, será en una reunión de este órgano en la que se designará al nuevo presidente del organismo.

En un comunicado, EH Bildu ha considerado que el Parlamento vasco debe "renunciar al cambio de cromos" y sus nombramientos deben respetar la representatividad de cada grupo. EH Bildu ha afirmado que el TVCP tiene que dejar de ser "un instrumento para el pago de favores mutuos entre partidos", sobre todo, teniendo en cuenta que su labor consiste en fiscalizar las cuentas públicas y que, "en consecuencia, es fundamental garantizar su objetividad y neutralidad política".

La coalición soberanista ha indicado que es "consciente" de que el PNV y el PSE tendrán "la tentación" de utilizar el TVCP dentro del "juego de cambio de cromos tan habitual entre ellos" y, por ello, ha insistido en pedir "el fin de esas prácticas que supeditan el interés general de la ciudadanía a los intereses partidistas". Tras destacar "la importancia" de que los miembros del TVCP sean elegidos según criterios objetivos, ha exigido un "respeto escrupuloso" a ese principio de proporcionalidad "por ser el más objetivo y democrático".

Candidatos del PP

Por su parte, el PP ha propuesto a la actual secretaria general del TVCP Teresa Crespo y Jon Inchaurraga como candidatos para este organismo y defiende la conformación de un TVCP "plural". "Se debe garantizar que sea lo más independiente y plural", ha manifestado.

En este sentido, los populares consideran que sería "inadmisible" la posibilidad de que el PNV pudiera ostentar la mayoría absoluta porque ello supondría ir contra los principios de "despolitización" que, a su juicio, deben regir en el TVCP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios