El Zadorra se tiñe de blanco en Salvatierra por las labores de limpieza de un camión cisterna

Uno de los vertidos incontrolados en Salvatierra.
Uno de los vertidos incontrolados en Salvatierra. / URA

La Agencia Vasca del Agua, URA, ha abierto una nueva investigación para esclarecer el motivo del vertido que tuvo lugar el pasado domingo

M. DE LA MATA

URA, la Agencia Vasca del Agua, ha abierto una nueva investigación para esclarecer el motivo del vertido que tuvo lugar el pasado domingo por la tarde en el Zadorra a la altura de la localidad de Salvatierra. Durante el mes de agosto se han producido más vertidos los que se sospecha, pueden proceder de una fábrica de producción de quesos de la localidad que ya había vertido con anterioridad de forma irregular, aunque según afirma Iñaki Beraza, alcalde de la localidad, esta vez ha sido fruto de las labores de limpieza que un camión cisterna estaba llevando a cabo por los alrededores de la fábrica.

Al igual que en anteriores ocasiones, la difusión de imágenes sobre el mal funcionamiento de la depuradora y el vertido al Zadorra de espumas blanquecinas ha hecho que tanto los representantes de los partidos políticos como los vecinos de Salvatierra muestren su desacuerdo y planteen realizar movilizaciones en el caso de que la situación de la depuradora no mejore. Kike Fernández de Pinedo, portavoz de EH Bildu, mostró su indignación mediante las redes sociales junto con imágenes en las que el aspecto lechoso del río era evidente. No obstante, el protocolo de actuación aconseja llamar al 112 para dar aviso de las incidencias con el fin de darles una solución.

A pesar de que el vertido, según ha confirmado el edil, no pertenece a la producción de la fábrica, critica sus prácticas limpieza. «Es un problema que se ha repetido varias veces y que esperamos que se tomen medidas al respecto», puntualiza. Asimismo, subraya el hecho de que la depuradora se encuentra «obsoleta» por lo que las bombas se obstruyen y «todo lo que entra sale» sin filtro. Es por ello que pide un acuerdo para la construcción de una nueva depuradora «lo antes posible».

Fotos

Vídeos