El Zadorra sufre un nuevo vertido por otra avería de la depuradora de Salvatierra

El agua del Zadorra en Salvatierra, este miércoles. /Arturo Rodríguez
El agua del Zadorra en Salvatierra, este miércoles. / Arturo Rodríguez

Las aguas del río alavés bajan de color marrón y desprenden un fuerte olor

FRANCISCO GÓNGORA

El río Zadorra ha sufrido este miércoles un nuevo vertido. La causa no ha sido otra que una nueva avería de la depuradora de Salvatierra que por causas desconocidas ha dejado de funcionar y todas las aguas fecales de la localidad de 5.000 habitantes han acabado en el cauce del río.

Las aguas del río, a la altura de Salvatierra, bajaban de color marrón, desprendían un fuerte olor y presentaban un buen número de sólidos, según ha denunciado Arturo Rodríguez de la plataforma Zadorra Bizirik, quien ha alertado al 112 del vertido.

El servicios de urgencias ha trasladado el caso a la Agencia Vasca del Agua, URA, que ha desplazado a un inspector a la zona, en la que se hallaba el alcalde de la villa, Iñaki Beraza, y que han confirmado que la depuradora no estaba en funcionamiento.

Hacia las 21.30 el personal de mantenimiento de la depuradora ha frenado el vertido. La Agencia Vasca del Agua ha tomado muestras aguas arriba de la depuradora y junto al colector.

Según ha informado URA, la investigación del suceso permitirá determinar si es necesario «adoptar nuevos requerimientos o medidas dirigidas a exigir el control de las instalaciones de bombeo y depuración, y evitar así nuevos vertidos incontrolados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos