Borrar
Las miradas siguen dirigiéndose al cauce de los ríos alaveses. Rafa Gutiérrez
El Zadorra baja a nivel amarillo a su paso por Abetxuko, aunque Ullíbarri sigue a más del 96%

El Zadorra baja a nivel amarillo a su paso por Abetxuko, aunque Ullíbarri sigue a más del 96%

Todavía hay varias carreteras cortadas por la presencia de balsas de agua y el desbordamiento de cauces

nuria nuño

Viernes, 13 de abril 2018, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nivel del Zadorra, a su paso por el barrio de Abetxuko, en Vitoria, ha bajado esta madrugada a nivel amarillo. Así lo ha anunciado poco antes de las tres de la mañana Euskalmet. El descenso en las precipitaciones ha provocado que el caudal del río alavés descienda, con lo que podrá acoger mejor el agua desembalsada.

El pantano de Ullíbarri siguió aumentando ayer su balsa de agua, situándose en el 97%, a pesar de que desde la tarde del pasado miércoles se desembalsara a un ritmo de 60.000 litros por segundo que en la primera hora de la noche de ayer llegó a un máximo de 61.930. Sin embargo, la cantidad de agua que llegaba al complejo era muy superior, hasta alcanzar los 400.000 litros en determinados momentos de la madrugada.

Dicho de otro modo, el pantano llegó a recibir ayer 4,4 veces más agua de la que vertía. Y es que, en esos instantes, iban sumándose cada segundo 310.000 litros, ya que a los 60 metros cúbicos que se lanzaban por las tres compuertas abiertas hay que sumar otros 30 metros cúbicos de trasvase al valle de Arratia, a la presa subterránea de Undurraga (Bizkaia).

Las previsiones meteorológicas apuntan que este viernes lloverá en Álava aunque con mucha menor intensidad que en días anteriores-, aunque la Mesa Institucional de Seguimiento del Zadorra decidió en su reunión de ayer mantener el desembalse en los 60 metros cúbicos por segundo. El objetivo es que Ullíbarri «recupere la capacidad de retener el caudal que pudiera llegar de producirse nuevas precipitaciones en días sucesivos».

A las siete de esta mañana, por ejemplo, el embalse alavés se encontraba al 96,11% de su capacidad total y Urrúnaga, al 90%. La maniobra prevista para los próximos días consiste en mantener el desembalse en Ullíbarri en 60 metros cúbicos por segundo y en mantener el trasvase al valle de Arratia en 30 metros cúbicos por segundo.

La Mesa decidió además rebajar la intensidad de la situación de emergencia, controlada por las administraciones locales y foral. La Diputación, por ejemplo, tuvo trabajando a todos los efectivos de Bomberos, Carreteras, Miñones y Guardas para tratar de minimizar las afecciones de las riadas.

Vías cortadas

Aunque la situación ha mejorado, todavía se registran algunas afecciones al tráfico debido a la presencia de balsas de agua y el desbordamiento de cauces. Es el caso de la A-3302 (Puente Momario), donde se da paso alternativo regulado a los vehículos; la A-3322, entre Tuyo y Lapuebla de Arganzón; la A-4010, en Amárita; la A-4301; en Yurre y la A-4302, en el acceso a Margarita, continuaban cortadas pasadas las once de esta mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios