Yihadismo, conflictos y desigualdad ponen a Vitoria en el eje del debate periodístico

Un joven observa una de las fotografías del exterior del Europa.
Un joven observa una de las fotografías del exterior del Europa. / Hugo Madariaga

Las jornadas que empiezan hoy en el Palacio Europa incluirán charlas, mesas redondas, cine o talleres con reputados profesionales

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

Durante seis días la ciudad se convierte un año más en capital de la información internacional. Hoy comienza la quinta edición de las jornadas 'Periodismo a pie de calle' con la presencia de primeros espadas de la profesión, que arrojarán luz sobre los conflictos que ahora mismo llenan titulares e informativos sin olvidarse de los latentes en diferentes puntos del planeta. El amplio programa, que incluye conferencias, mesas redondas, cine-fórum o talleres, va dirigido a todo tipo de público y desde la organización animan a los más jóvenes a participar.

La fotoperiodista oscense Judith Prat, cuyas imágenes han sido publicadas en prestigiosos medios como The Guardian o Days Japan, será la encargada de inaugurar la cita hoy a partir de las 12.00 horas con una visita guiada a su exposición sobre Nigeria y Boko Haram instalada en los exteriores del Palacio Europa. A las 19.00 tendrá lugar la conferencia 'Desigualdad, precariedad y pobreza actuales' de la mano del periodista especializado en asuntos sociales Joseba Zalakain. En el Europa, donde se desarrolla la mayor parte del programa, Zalakain analizará los efectos de la crisis económica y el aumento de la pobreza en nuestro entorno.

Programa para este lunes

12.00 horas.
Visita guiada a la exposición 'Boko Haram, violencia en el corazón económico de África' con Judith Prat en los exteriores del Palacio Europa.
19.00 horas.
El periodista Joseba Zalakain ofrece la conferencia 'Desigualdad, precariedad y pobreza actuales' en el Palacio Europa.
21.30 horas.
Cine-fórum en los Florida a un precio de 3 euros. Se proyectará el documental 'Tú, siéntate' sobre el pueblo kurdo.

África será protagonista mañana a partir de las 12.00 horas en la ponencia de Prat, que abordará los conflictos armados de Nigeria, la mayor potencia económica del continente, y la República Democrática del Congo, cuna del coltán. Ya por la tarde participará junto a Mikel Reparaz, corresponsal en Estados Unidos, y Joseba Zalakain en una mesa redonda sobre las desigualdades sociales, económicas y de género en el mundo actual. El miércoles, Reparaz desgranará desde su experiencia la llegada de Donald Trump a la presidencia, sus medidas más polémicas y el clima social que se vive en América.

Cursillo fotográfico

La semana periodística continuará con el foco puesto en el yihadismo. El prestigioso fotógrafo Ricardo García Vilanova, conocedor de primera mano de la situación en Siria, Libia o Irak, hará un recorrido por los inicios del Daesh, su expansión y su gran poder propagandístico sin olvidar los últimos atentados perpetrados en Occidente. Por su parte, la periodista experta en terrorismo yihadista Alexandra Gil hablará sobre el proceso de radicalización de jóvenes nacidos y educados en Francia y sobre conciliación de integración y seguridad. El viernes será uno de los días clave de esta edición, con un recital interdisciplinar que conjuga los textos de Bernardo Atxaga sobre los habitantes del desierto con las fotografías de Ricardo García Vilanova y la música de la cantante y compositora vasca Anari.

La cita se completa con proyecciones de documentales y películas sobre los asuntos tratados, en los cines Florida a un precio de 3 euros. Hoy a partir de las 19.30 horas se proyectará el mediometraje 'Tú, siéntate' de Judith Prat sobre la violencia desplegada por el gobierno turco contra el pueblo kurdo en 2015 y 2016. Después llegarán 'La promesa', un filme de 1996 en torno al drama de los migrantes indocumentados y el trabajo ilegal; 'I Am Not Your Negro', un estreno en Vitoria sobre la lucha del movimiento afroamericano en Estados Unidos; 'El odio', de 1995, que cuenta la frustración de los jóvenes en los suburbios de grandes ciudades francesas; y el ciclo acabará con 'Nacido en Siria', con el foco en los menores refugiados.

Además de ver y escuchar, los vitorianos podrán tomar parte en los debates posteriores y adquirir un papel más activo en el taller de fotografía callejera que impartirá el sábado, previa inscripción, Rocío López, presidenta de la Sociedad Fotográfica Alavesa.

Fotos

Vídeos