El World Press Photo llega a Vitoria con las 143 fotografías más impactantes

Imagen premiada por World Press Photo que recoge el momento del asesinato del embajador ruso en Turquía y que será exhibida en Montehermoso. / Burhan Ozbilici/AP

El depósito de aguas del centro cultural Montehermoso acoge desde el día 20 los mejores trabajos del fotoperiodismo mundial

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

Lo mejor del fotoperiodismo mundial recalará el próximo mes en Vitoria por decimoquinto año consecutivo. El depósito de aguas del centro cultural Montehermoso acogerá el World Press Photo 2017 del 20 de octubre al 19 de noviembre, una muestra de las 143 fotografías consideradas las más sobresalientes del año. La exposición contará además con una serie de actividades educativas paralelas como visitas guiadas o un taller de fotoperiodismo dirigido a estudiantes de secundaria.

Las obras seleccionadas para World Press Photo 2017 han sido elegidas entre un total de 80.404 imágenes que se presentaron a concurso y que fueron tomadas por 5.034 fotógrafos de 125 países diferentes. Entre todas ellas, la ganadora del prestigioso certamen ha sido ‘Un asesinato en Turquía’, que ocupará un lugar destacado en el antiguo depósito de aguas. La instantánea fue tomada por el fotoperiodista turco Burhan Ozbilici, de la agencia Associated Press, y recoge al agente de policía fuera de servicio Mevlut Mert Altintas instantes después de asesinar al embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, durante la inauguración de una exposición de arte en Ankara el 19 de diciembre de 2016.

Las imágenes del suceso corrieron como la pólvora por los informativos de todo el mundo y dejaron impactados a los espectadores. Tal y como señaló Mary F. Calvert, miembro del jurado, la foto ganadora «expresa el odio en nuestros tiempos. Sentimos que es la definición de lo que significa ser la foto del año del World Press Photo». Como cada edición, la muestra se convierte en una especie de resumen de lo que ha sucedido en el mundo durante 365 días y este año no faltan asuntos claves para explicar 2016 como las ofensivas del Estado Islámico, la crisis de los refugiados y su éxodo a través de Europa o los efectos del virus Zika. También hay espacio para las maravillas de la naturaleza, las relaciones humanas o las tradiciones.

Cuatro españoles

El fotoperiodismo español cuenta con cuatro representantes esta edición. El madrileño Santi Palacios logró el segundo premio en la categoría ‘Noticias Generales’ por su imagen ‘Abandonados’, que muestra el llanto desesperado de dos pequeños hermanos nigerianos a bordo de una zodiac de la ONG Proactiva Open Arms. Por su parte, el canario Francis Pérez resultó vencedor en la categoría ‘Naturaleza’ con una fotografía subacuática de una tortuga marina atrapada en una red de plástico.

En esa misma categoría, Jaime Rojo se hizo con el tercer premio por un disparo que capta la migración de las mariposas monarcas desde Estados Unidos y Canadá hacia México. Dentro de la sección ‘Narrativa Inmersiva’, del certamen World Press Photo Multimedia, un trabajo interactivo de la catalana Carla Tramullas ha sido merecedor del primer premio. La fotógrafa revela en ‘La introspección’ las relaciones y las emociones de un hombre que mantiene una unión con tres muñecas de silicona.

Los espectadores podrán ser testigos además del retrato de una de las incontables tradiciones españolas. Se trata de la fiesta de ‘Los Enharinados’ de Ibi, en la Comunidad Valenciana, que se celebra cada 28 de diciembre y ha sido captada por el objetivo del italiano Antonio Gibotta para uno de sus reportajes. La prestigiosa exposición viajará por más de 100 ciudades de 45 países del mundo y se estima será vista por más de tres millones y medio de personas.

Fotos

Vídeos