Una vuelta al mundo sin pasaporte

Raúl, Fran Valenzuela y Serafín Zubiri son algunos de los platos fuertes del festival./El Correo
Raúl, Fran Valenzuela y Serafín Zubiri son algunos de los platos fuertes del festival. / El Correo

El Festival de las Naciones regresa el jueves 14 con un amplio programa multicultural

María Rego
MARÍA REGO

Dar la vuelta al mundo es un privilegio que no mucha gente puede permitirse y, sin embargo, en la capital alavesa se cuentan por miles quienes se han paseado por todo el globo. Sin necesidad de pasaportes, ni maletas. El Festival de las Naciones ofrece esta experiencia en el microplaneta que recrea desde hace más de una década en Vitoria a base de música, danza y gastronomía de diferentes países y que, el próximo jueves 14, a las 19.00 horas, abrirá sus puertas en la reformada plaza de la Constitución para recibir a nuevos 'viajeros'. Este año, además, la feria llegará acompañada como aliciente de una pantalla gigante «que se podrá ver a hasta 500 metros de distancia» para seguir los partidos del Mundial de Rusia.

El lema 'Disfruta un festival sin fronteras' elegido para esta cita que se alargará cerca de un mes pretende animar a los asistentes a no poner límites culturales a la diversión. De hecho, el área central que se habilitará a modo de comedor llevará el nombre de plaza de la integración y por allí discurrirán raciones de nachos, kebabs, postres con dulce de leche o caipirinhas a través de varios pasillos como la calle de la solidaridad.

«Vitoria está cada vez más abierta al mundo», comenta el responsable del Festival de las Naciones, Sergio Frenkel, quien considera que este ha sido uno de los puntos fuertes que ha hecho funcionar a este evento año tras año. El «compromiso con la calidad» a la hora de diseñar el programa es otra de las claves. El cartel mezclará una edición más «artistas de renombre nacional e internacional» con una apuesta por el talento local que se traducirá en actuaciones al son de géneros tan diferentes como el pop, el rock and roll o las rancheras para llegar a todos los públicos.

Grandes éxitos

Entre esos nombres ligados a una larga trayectoria musical aparece Serafín Zubiri que, el viernes 22 a las 22.00 horas, se subirá al escenario para interpretar su disco 'X una causa justa', dedicado a diferentes proyectos solidarios con los que el cantante navarro se encuentra muy sensibilizado. En el trabajo, editado en 2012, colaboraron diversas ONGs, desde Greenpeace a Manos Unidas o Mensajeros por la Paz.

El espectáculo 'La edad de oro del pop español' (día 29, también a las 22.00) aparece asimismo entre los platos fuertes ya que, además de repasar títulos muy populares, reunirá a antiguos miembros de bandas como Iguana tango o Amistades peligrosas. El vitoriano Raúl Fuentes es otra de las voces conocidas que se escucharán (6 de julio a partir de la misma hora) con éxitos como 'Sueño su boca', una de las canciones del verano del año 2000.

Los conciertos y las sesiones a cargo de DJ's programadas para todas las noches como fin de fiesta harán mover los pies a los asistentes, que podrán seguir también los pasos de variados grupos de baile que mostrarán su destreza con la samba, las danzas vascas, la música fusión o la bachata. El festival, que mantiene su «esencia solidaria», ha pensado también en el público infantil con una agenda de actividades para los sábados y domingos. El fútbol será este año, además, protagonista en la plaza de la Constitución -«más vistosa» tras su reforma, considera Frenkel- con una pantalla led donde se proyectarán los partidos que dispute la selección española durante el Mundial, así como los combinados de otros países con representación en Vitoria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos