Los vitorianos le ponen buena cara al mal tiempo

Los vitorianos han desempolvado los trineos para deslizarse por cualquier pendiente. /Hugo Madariaga
Los vitorianos han desempolvado los trineos para deslizarse por cualquier pendiente. / Hugo Madariaga

Esquí de fondo, patinar con trineos o un paseo sobre la nieve en bicicleta son algunas de las actividades elegidas por los alaveses

Sergio Carracedo
SERGIO CARRACEDO

Al mal tiempo, buena cara. Eso es lo que han hecho los alaveses ante las intensas nevadas que han cubierto del nieve el Territorio. Aunque se han visto las clásicas guerras de bolas y los muñecos de nieve, la estampa invernal ha permitido todo tipo de actividades. Así, este sábado, entre descarga y descarga de nieve, ha sido posible ver a un buen número de personas pequeñas y adultas disfrutando de la nieve. Esquí de fondo por cualquier jardín o calle de la ciudad, paseos a pie o en bicicleta sobre nieve virgen o patinar sobre trineos han sido algunas de las actividades que han elegido los vitorianos en este gélido y blanco sábado.

Sin embargo, las nevadas tienden a remitir este sábado. Euskalmet ha dado por finalizada la alerta naranja por nieve en Álava y mantiene activa la amarilla hasta medianoche a pesar de que no es esperan muchas precipitaciones. Para el domingo activa el aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas en Álava. Aemet prevé que los termómetros desciendan hasta los 5 grados bajo cero en la madrugada de este domingo.

Toda la información sobre el tráfico

Medidas preventivas

Ante estas inclemencias meteorológicas, la dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco aconseja a los conductores que se informen del estado de las vías antes de ponerse en ruta y que sólo realicen el viaje si es absolutamente imprescindible. En tal caso, cuestiones como la revisión del estado de los neumáticos, los frenos y el anticongelante se convierten en indispensables. Además, es preciso llevar cadenas por si fuera necesario utilizarlas, partir con el depósito de combustible lleno e incluir en el vehículo elementos de abrigo. También es recomendable llevar teléfono móvil con batería.

Una vez en carretera, se debe circular despacio, atento a la presencia de placas de hielo y manteniendo una distancia de seguridad superior a la habitual. En caso de entrar en una zona de hielo, no hay que pisar el freno, sino dejar que el vehículo la pase por su propia inercia.

Cuidado en la montaña

Las medidas preventivas no se dirigen sólo a los conductores. A los montañeros, por ejemplo, se les aconseja que suspendan las excursiones o travesías. Y si salen, «dejen recado del itinerario previsto», plantean desde el Departamento de Seguridad. La información sobre la meteorología, que en las zonas de montaña pueden cambiar con facilidad, es vital, tanto como llevar el equipamiento adecuado, víveres y móvil. Además, no hay que ir solo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos