El vitoriano Mikel Sánchez, en la lista Forbes de los mejores médicos

Mikel Sánchez. /Blanca Castillo
Mikel Sánchez. / Blanca Castillo

Es uno de los cinco traumatólogos más prestigiosos de España y uno de los 50 mejores especialistas, según la revista especializada en liderazgos

ROSA CANCHO

La revista Forbes, conocida por sus listas sobre las personas más ricas del mundo o por los líderes en materia de negocios, finanzas, tecnologías o influencias, dedica su último número a los médicos. Según sus métodos de consulta ha seleccionado a los que considera los 50 mejores de España en diez de las especialidades médicas con mayor demanda asistencial. Mikel Sánchez es uno de los cinco con más prestigio en traumatología. Es el único alavés de una lista en la que no hay más que una mujer, la oftalmóloga Elena Barraquer, y en la que predominan médicos que trabajan en clínicas y hospitales privados.

Sánchez, con gran renombre a nivel internacional y conocido por tratar los problemas de rodilla de deportistas de élite como Rafa Nadal, Cristiano Ronaldo, Luka Modric, José Manuel Calderón o Fernando Llorente, dirige la Unidad de Cirugía Artroscópica del Hospital Vithas San José (antes conocido como la policlínica) y ha sido pionero en usar plasma rico en factores de crecimiento en medicina regenerativa junto a su colega el odontólogo Eduardo Anitua.

Desde hace seis años el equipo que lidera Sánchez investiga la mejor manera de aplicar la tecnología 3D en cirugía ortopédica con el desarrollo de réplicas que permiten estudiar al milímetro cada lesión antes de la intervención y ha desarrollado prototipos de instrumental quirúgico para la reconstrucción del ligamento cruzado anterior y posterior, señalan portavoces de Vithas.

Su unidad, denominada UCA, emplea la técnicas más avanzadas para el tratamiento de todo tipo de lesiones de huesos, ligamentos, articulares, musculares o tendinosas. En medicina regenerativa trabaja ahora en el abordaje de las secuelas de accidentes de tráfico y en artrosis avanzadas. Y de manera paralela, su equipo impulsa el desarrollo de nuevos tratamientos y protocolos quirúrgicos.

Madrid y Cataluña

Este ‘top 50’ de Forbes incluye a otro vasco, el cardiólogo Mariano Larman, jefe del Servicio de Hemodinámica y del Servicio de Cirugía de la Policlínica Gipuzkoa. En general, está copada por profesionales que ejercen en Madrid y Cataluña, aunque también hay médicos que destacan, de acuerdo con la revista, en Zaragoza y Sevilla.

Además de traumatólogos, oftalmólogos y cardiólogos, en la lista de especialidades analizadas están también oncología (los primeros puestos los ocupan especialistas de Madrid y Barcelona), neurología, ginecología, medicina interna, cirugía general, neurocirugía y cirugía cardiovascular. Los hospitales públicos que tienen a especialistas de esta lista entre sus departamentos son Vall d’Hebron, La Paz, el General de Asturias, el Virgen del Rocío de Sevilla o el catalán Germans Trías i Pujol.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos