Un vitoriano en la corte de Enrique VIII

Fernán López de Escoriaza mandó construir su palacio en lo alto de Vitoria.
Fernán López de Escoriaza mandó construir su palacio en lo alto de Vitoria. / Blanca Castillo

Entre otras cosas, el constructor del palacio Escoriaza-Esquível, Fernán López de Escoriaza estuvo de 1515 a 1530 a las órdenes de la monarquía inglesa como médico de Catalina de Aragón y Enrique VIII

FRANCISCO GÓNGORA

La familia de los López de Escoriaza era originaria del valle de Leniz (Gipuzkoa). El bisabuelo de Fernán, Fortún, fue el primero en afincarse en la capital alavesa, donde nació nuestro médico en 1480. Fue físico municipal de la ciudad, nombrado por la comisión municipal en 1508. Tomó posesión del cargo el 4 de febrero, con un salario de 15.000 maravedíes anuales, cargo que ocupa hasta 1515.

En 1514 presenta una petición para que se haga constar la necesidad de que se haga una inspección de las boticas de la ciudad para que se examinen las medicinas que hay en ellas, y que se manden quemar las que estén en mal estado.

Sin embargo, hay un hecho decisivo que posteriormente le valdrá como ‘pasaporte’ para Inglaterra. Se trata de su actuación como físico sobre una expedición inglesa de 10.000 hombres a las órdenes de Thomas Grey, marqués de Dorset y amigo personal de Enrique VIII._Era el año 1512 y este numeroso ejército pretende conquistar la Guyanne francesa, región del sur-oeste de Francia que tenía por capital Burdeos. Los ingleses desembarcan en Pasajes, pero deben esperar un tiempo mientras llegan las tropas del Duque de Alba en las que está Escoriaza. En ese tiempo sufrieron disentería y otras enfermedades que hicieron perecer a más de 1.500 soldados. Uno de los afectados era el propio Thomas Grey, que fue tratado por el doctor Escoriaza.

Cuando Catalina de Aragón pide a su padre que le envíe un galeno español por la dificultad que tenía para hablar el idioma de Shakespeare todos piensan en Escoriaza. A final del verano de 1515, el vitoriano ya está en Inglaterra y se incorpora al séquito de la reina. Interviene con acierto en el cuidado del embarazo y parto de María Tudor y comienza a recibir los primeros elogios del mismísimo Enrique VIII.

El prestigio de Escoriaza crece y en 1518, siendo el mejor remunerado de todos, forma parte del grupo que funda el Colegio de Médicos de Londres, el primero del mundo, junto a John Chambre y Thomas Linacre. El rey Enrique apadrina al primero de sus hijos. Su esposa Victoria de Anda y Esquíbel había viajado con anterioridad a Inglaterra.

Todavía le queda tiempo en sus quehaceres para montar un negocio de exportación de lienzos de lana. En 1520 la Universidad de Oxford le reconoce y revalida su título de médico y se le reconoce como protomédico en las cortes castellana e inglesa.

Ese mismo año los Escoriaza Esquível acompañan a los reyes ingleses en un viaje por Francia para entrevistarse con Francisco I. En un segundo viaje de Carlos I a Inglaterra Fernán le pide que acepte a su hijo como paje del rey español, algo a lo que el emperador se compromete pero que va a tardar en cumplirse. En el segundo viaje otro importante vitoriano Martín de Salinas acompaña al emperador . Dejó sobre estae viaje 7 cartas curiosas describiendo su estancia en la isla de Albión.

En 1523 será elegido como ‘censor’ del Colegio de Médicos. Su labor es informarse de todos los que practicaban la medicina en Londres y en todo el reino, observarlos, corregirlos y dirigirlos y si fuiera preciso acusarlos ante los tribunales, cuidar de los medicamentos.

Cuando la reina Catalina de Aragón cae en desgracia ante Enrique VIII, tuvo un importante papel de intermediario entre los embajadores de España en Londres y la Reina, haciendo llegar mensajes en ambas direcciones, hasta que en 1530, descubiertas sus actividades y temiendo por su cabeza, abandonó Inglaterra para ponerse a las órdenes del emperador Carlos V. El resto de su vida lo pasó al servicio del monarca español, siendo su médico personal y acompañándolo en sus campañas.

Tenía casa en Monzón. En 1532 se encuentra en Ávila, en 1533 en Toledo y en 1535 en Italia. Ese año interviene junto a los doctores Villalobos e Irure en uno de los actos médicos del entonces príncipe Felipe.

Mandó construir su palacio en lo alto de Vitoria, pero no llegó a vivir en él. En el edificio renacentista, levantado en la primera mitad del siglo XVI, destaca la decoración de su fachada norte. En este muro, lleno de simbolismos, vemos la familia representada por las imágenes del doctor y su señora con sus escudos respectivos, y un anagrama F.V.C. (Fernando y Victoria ciudadanos). También están representados Hércules y Teseo, que simbolizan la lucha entre el vicio y la virtud. Quizá toda esta simbología represente el carácter humanista y las vivencias del doctor Escoriaza. El edificio tenía dos plantas y la cornisa de su segundo piso esta zunchada por una cadena de gruesos eslabones. El tercer piso se añadió posteriormente al edificio original.La construcción duró desde 1540 a 1550.

El palacio ha tenido diversos usos a lo largo de la historia y ahora es propiedad municipal.

Fernán López de Escoriaza falleció en Madrid a los pocos meses de haberlo hecho su esposa, en 1541. Sus cuerpos son enterrados provisionalmente en el monasterio de Nuestra Señora de Atocha. Permanecen allí hasta 1548, fecha en la que son trasladados a la capilla de San Roque de la catedral de Sanmta María donde reciben definitiva sepultura. En la actualidad solo se conserva el escudo familiar.

Fotos

Vídeos