Vitoria recuerda el Tres de Marzo en una multitudinaria manifestación

La manifestación en recuerdo del Tres de Marzo ha partido desde el barrio de Zaramaga./Blanca Castillo
La manifestación en recuerdo del Tres de Marzo ha partido desde el barrio de Zaramaga. / Blanca Castillo

Organizaciones sindicales, partidos políticos y ciudadanos han participado en diversos actos con motivo del 42 aniversario de los trágicos sucesos ocurridos en 1976

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

Miles de ciudadanos han recordado este 3 de marzo por las calles de Vitoria a Pedro Martínez Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda, los cinco trabajadores que, tal día como hoy hace 42 años, fueron asesinados por la Policía Armada durante una asamblea que se celebraba en la iglesia de San Francisco de Asís, en Zaramaga.

En esta ocasión, el protagonismo al frente de la manifestación, que ha recorrido las principales calles de la capital alavesa, hasta desembocar en la plaza de la Virgen Blanca, ha sido para los colectivos de mujeres, en un evidente guiño a la celebración el próximo jueves del Día de la Mujer y a las movilizaciones convocadas para el 8 de marzo por numerosos colectivos de mujeres. Ellas han portado una pancarta en la que se podía leer en euskera ‘Haciendo realidad el cambio uniendo las fuerzas de todos’.

Al finalizar la manifestación, y ante una abarrotada plaza de la Virgen Blanca, han destacado el papel de las mujeres que participaron en las movilizaciones de hace cuatro décadas. «Ellas no sólo fueron las que pasearon las bolsas vacías por los mercados. También hicieron barricadas, quemaron ruedas, curaron heridos, participaron en las asambleas, cocinaron para muchos con pocos condimentos, fueron parte de las comisiones representativas y sostuvieron el dolor de los hogares rotos por la masacre».

Detrás de la cabecera se ha sumado una multitud –entre ellos, políticos y conocidos sindicalistas– que han lanzado proclamas para que nadie olvide lo que sucedió en Vitoria en 1976. También han vuelto a exigir justicia y reparación para las víctimas y que estos asesinatos no queden impunes.

Antes de partir hacia el centro de Vitoria, los asistentes a la marcha han recordado frente al templo a los fallecidos en 1976 y a todas las personas que resultaron heridas por los porrazos y balazos policiales. En el discurso de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, se ha animado a la gente a participar en la huelga que se ha convocado para el día 8 y se ha aplaudido la lucha de muchos jubilados «por unas pensiones dignas, por una vida digna», que se ha visto acentuada a lo largo de las últimas semanas. «Son muchas las razones en las que se sigue reflejando la memoria del Tres de Marzo. La solidaridad y el compromiso de todas las personas que protagonizaron aquel movimiento tienen que seguir inspirándonos para seguir adelante», han considerado los portavoces del colectivo.

Noticias relacionadas

Esta manifestación ha supuesto el colofón a una nueva jornada plagada de recuerdos. Por la mañana, organizaciones sindicales como LAB, UGT o CC OO han protagonizado diversos actos en la plaza del 3 de marzo, así como en el monolito que recuerda a las víctimas en la calle Vicente Manterola, ambos lugares situados en las inmediaciones de la iglesia de San Francisco de Asís, en Zaramaga, escenario de los trágicos hechos.

También formaciones políticas, como EH Bildu y PSE-EE, han estado presentes, por separado, en el homenaje con motivo del 42º aniversario y han colocado sus respectivas ofrendas florales en el monolito que recuerda a las víctimas de esta matanza.

En este aniversario, la Asociación 3 de Marzo, una vez agotada la vía judicial en España -dado que varios tribunales han archivado las denuncias interpuestas por presuntos delitos de genocidio o de lesa humanidad al estimar que han prescrito porque no estaban contemplados en la legislación vigente en 1976-, está estudiando la manera de acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Para ello cuenta con el apoyo de la Diputación del Álava, las Juntas Generales del territorio histórico y el Ayuntamiento de Vitoria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos