Vitoria tiene trucos

El festival internacional Magialdia comienza el lunes con la presencia de 35 artistas internacionales y 80 horas de espectáculo en escenarios, calles y escaparates

Vitoria acogerá 75 espectáculos mágicos./Jesús Andrade
Vitoria acogerá 75 espectáculos mágicos. / Jesús Andrade
Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

Vitoria saca brillo a la chistera y ensaya su mejor truco para volver a convertirse por una semana en capital de la magia. El festival internacional Magialdia, referente a nivel europeo, regresa el próximo lunes, 11 de septiembre, para ilusionar a pequeños y mayores con un completísimo programa de actividades. 35 artistas de 12 países como Estados Unidos, Corea, Argentina, Venezuela, Rusia, Italia o Francia, 25 escenarios repartidos por toda la capital alavesa, 75 espectáculos y más de 80 horas de programación son los ingredientes de esta cita con el ilusionismo que este año celebra ya su XXIX edición.

Magialdia llega cargado de novedades y la primera son los actos previos al comienzo oficial del festival. Ya el sábado se podrá disfrutar de un aperitivo en la plaza de los Celedones de Oro, donde magia y solidaridad se unirán en un acto de colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre de Álava que comenzará a las 9.15 horas. A mediodía, habrá una actuación dirigida a toda la familia de la mano del mago Imanol Ituño en el Jardín Secreto del Agua, ubicado en el parque de La Florida. También por primera vez se realizará una ruta ‘mágica’ de pintxos en la que colaboran seis establecimientos que han preparado un bocado especial para la ocasión.

El museo Bibat acogerá desde el martes y hasta el 24 de septiembre la exposición ‘Magos de papel’ que hace un recorrido por el ilusionismo plasmado en obras gráficas desde el siglo XVIII al XX. «La muestra recoge piezas originales como aguafuertes, grabados, fotografías que representan magos y tahúres y también caricatura política de la Revolución Francesa y otras épocas. Por aquello de que los políticos hacen muchos trucos…», describe con sorna José Ángel Suárez, organizador del festival. El miércoles, en el mismo espacio, el mago madrileño Camilo Vázquez ofrecerá una conferencia revelando los secretos de esa colección.

Uno de los platos fuertes de la programación continúan siendo los espectáculos en la calle, para los que escaparates y vagones del tranvía se convierten en el escenario ideal. Es la oportunidad perfecta para disfrutar de la magia en estado puro y a escasos centímetros del artista y desde la organización destacan el número del francés Jimmy Delp, que como sus compañeros aspira a dejar boquiabiertos a los espectadores. «Será uno de los más espectaculares y divertidos porque mezcla grandes ilusiones», subrayaba Suárez. Además, la fascinación por lo misterioso llegará también al hospital Txagorritxu, Ataria o a escolares de diferentes colegios de Vitoria.

Magia en la cena

Entre los artistas invitados destacan en esta XXIX edición nombres como el ruso Victor Moiseev, miembro del Cirque du Soleil; el coreano Sangsoon Kim, joven promesa de la magia asiática y por primera vez en Europa; el argentino Nicolás Gentile, actual campeón hispanoamericano de magia de cerca o el Italiano Vanni de Luca, que se presenta «capaz de resolver un cubo de Rubik mientras recita la Divina Comedia y realiza complicados trucos matemáticos». Algunos de ellos participarán en la Gala Internacional de Magia de Escena que acogerá el próximo sábado el Teatro Principal en doble sesión a las 18.00 y a las 21.00 horas.

El resto de grandes espadas estará presente en las galas de Magia de Cerca que se celebran en el Palacio Europa el viernes 15 y el domingo 17 de septiembre. Y si estos números les saben a poco, durante toda la semana se celebrará en paralelo el 'Festival Off' en el que los magos se trasladan a bares, restaurantes y hoteles para llevar el asombro directo de la cocina al plato de la cena.

Fotos

Vídeos