Vitoria se promociona como plató en el Festival de Cine de San Sebastián

Un grupo de figurantes aguarda su turno durante el rodaje de 'Handia' en el Casco Viejo de Vitoria. / Roberto Arnaiz

'Errementari', 'Handia', 'Órbita 9' y 'Cuerpo de élite' son cuatro de las últimas películas rodadas en territorio alavés

NURIA NUÑO

'Errementari', 'Handia', 'Órbita 9' y 'Cuerpo de élite' son cuatro ejemplos de las últimas películas que se han rodado en escenarios alaveses y que dan buena muestra de la versatilidad del territorio histórico para la industria cinematográfica. Además de espectaculares paisajes, que incluyen bellos parques naturales y una gran extensión de viñedos en Rioja Alavesa, la provincia ofrece un amplio abanico de posibilidades para desarrollar historias de cualquier época, desde medievales hasta futuristas, puesto que hay una gran diversidad de localizaciones, entre las que sobresale el patrimonio histórico de Vitoria.

Precisamente, en la capital alavesa funciona desde hace años la Vitoria-Gasteiz Film Office, un recurso municipal cuya misión es gestionar y facilitar este tipo de rodajes. Los responsables de esta oficina están presentes durante esta semana en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con el propósito de «promocionar las posibilidades que ofrece el territorio como escenario de rodajes entre los diferentes agentes europeos del sector audiovisual», según ha informado este miércoles el Consistorio vitoriano.

El objetivo principal de la Vitoria-Gasteiz Film Office es atraer todo tipo de rodajes por el impacto económico y el empleo que generan, más allá de las repercusiones mediáticas o turísticas. En este sentido, durante las jornadas profesionales celebradas en el marco del último FesTVal, Ana Ruiz, responsable de la oficina municipal, ya apuntó que la industria audiovisual local es «muy potente» y por ello los beneficios que se podrían obtener de la llegada de rodajes son grandes, desde el alquiler de material a empresas alavesas, hasta la selección de intérpretes en las muchas escuelas de teatro repartidas por Álava. Para lograr esta meta, este servicio realiza una gestión de permisos gratuita, ofrece una exención de tasas por ocupación de la vía pública si la grabación tiene carácter cultural y pone a disposición de los rodajes extranjeros tanto almacenes como oficinas de producción.

Un carruaje circula por el Casco Medieval de Vitoria durante el rodaje de 'Handia', en abril de 2016. / Roberto Arnaiz

Entre las gestiones que se están realizando en el transcurso del Zinemaldia, el pasado sábado, 23 de septiembre, la oficina dedicada al fomento y apoyo a las producciones audiovisuales en la ciudad participó en la jornada 'Hablemos de nosotros: Bulgaria, Croacia, Portugal y País Vasco' organizada por Europa Creativa Desk Media,un programa de la Unión Europea para la cultura continental y los sectores creativos, dentro del Industry Club del Zinemaldia, con objeto de presentar las posibilidades cinematográficas y de coproducción que brinda el territorio entre los diferentes agentes europeos del sector audiovisual.

De forma paralela, la Vitoria-Gasteiz Film Office, dentro de su estrategia de promoción y fomento del sector audiovisual de la capital alavesa, ha aprovechado su presencia en el Festival de San Sebastián para «mantener reuniones y contactos con representantes del sector a nivel estatal» y asistió este martes a la Gala del Cine Vasco con el fin de ampliar su red de contactos y cambiar impresiones entre los diferentes agentes del sector audiovisual de Euskadi. «Desde el principio de legislatura pusimos en marcha la Film Office como agente dinamizador de la economía audiovisual. No sólo como espacio para poder facilitar rodajes, sino también como herramienta de apoyo al sector de la industria creativa que existe en la ciudad. Este nuevo enfoque de la Film Office está dando resultados positivos», ha señalado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa.

Vitoria, en la revista Variety

Los medios especializados del sector también se están haciendo eco de las posibilidades que ofrece Vitoria, y el conjunto del País Vasco, como localización de rodajes. En este sentido, la edición digital de la revista Variety publicó hace unos días un reportaje en el que repasaba algunas de las producciones audiovisuales que recientemente se han llevado a cabo en Álava.

Un grupo de figurantes del filme 'Errementari', de Paul Urkijo, rodado en el Parque Tecnológico de Álava. / Igor Aizpuru

En el texto, se destaca el hecho de que el Casco Medieval sirviera de escenario para 'Handia' , película dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi que se acaba de presentar en el Zinemaldia donostiarra, y cómo también se ha utilizado el Parque Tecnológico de Álava tanto para el filme de ciencia-ficción 'Órbita 9' como para la película 'Errementari', del vitoriano Paul Urkijo, para la que se habilitó un gran plató virtual en el recinto. En este sentido, uno de los grandes atractivos para atraer a las producciones está siendo el que es «uno de los cromas más grandes de Europa», de nueve metros de altura y ubicado en un pabellón del parque de Miñano. El artículo de Variety desgrana asimismo las diferentes ventajas que se dan en el País Vasco para la producción de películas y series, y destaca el esfuerzo conjunto de las comisiones de cine de los tres territorios.

Fotos

Vídeos