Vitoria reúne a 400 psiquiatras para luchar contra el estigma en la enfermedad mental

Un ponente da una charla durante el congreso del año pasado./Blanca Castillo
Un ponente da una charla durante el congreso del año pasado. / Blanca Castillo

Regresa a la capital alavesa el curso nacional de psiquiatría con nuevos tratamientos y un documental ‘Al filo de lo imposible’

Rosa Cancho
ROSA CANCHO

Vitoria vuelve a ser la anfitriona un año más de uno de los congresos con más historia, el de los psiquiatras. Desde este miércoles, los especialistas alaveses invitarán a 400 colegas a compartir sus conocimientos y avances en el tratamiento de las enfermedades mentales. Pero además, esta vigésimo sexta edición del Curso Nacional de Actualización en Psiquiatría arranca con la presentación de un documental épico que hace suya la bandera de la lucha contra el estigma y que enfrenta a cinco personas con esquizofrenia a la hazaña de escalar una de las montañas más altas de los Picos de Europa.

La cita arranca hoy, a las siete de la tarde, en el Palacio de Congresos Europa. Tras la inauguración del congreso a cargo del catedrático en Psiquiatría Miguel Gutiérrez y del jefe Psiquiatría de la Red de Salud Mental de Álava, Edorta Elizagárate, junto a destacados especialistas del resto de España, llegará el momento de la presentación del documental ‘#Di_Capacitados ¿Y si te dijeran que puedes?’. «La película narra la aventura de cinco enfermos de esquizofrenia y sin experiencia de alpinismo que logran escalar el Naranjo de Bulnes (el Pico Urriellu) de la mano del creador del exitoso programa de TVE ‘Al filo de imposible’, el periodista y alpinista Sebastián Álvaro», explican portavoces de la organización.

Participan en el filme junto a los montañeros aficionados algunos de los mejores alpinistas de España como Ramón Portilla, Juanjo San Sebastián, Juanito Oiarzábal, Bernabé Aguirré, Laureano Casado, Paco Oliva y Maher Osman. Es una iniciativa de la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental para luchar contra la ‘leyenda negra’ que aún persigue a las personas con trastornos mentales. La conferencia está dirigida al público general y la entrada es libre y gratuita.

El jueves 1 de marzo dará comienzo la parte más científica del congreso organizado por Psiker (Asociación de Médicos del Hospital Psiquiátrico de Álava) con la colaboración del servicio de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico de Álava, el Departamento de Neurociencias-Sección Psiquiatría de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el servicio de Psiquiatría de la OSI-Araba y cuenta, además, con la colaboración del Departamento de Salud del Gobierno vasco, Osakidetza y el Ilustre Colegio de Médicos de Álava.

Este año, la cita que se prolongará al viernes 2 de marzo y está orientada hacia la recuperación funcional de los pacientes que padecen enfermedad mental. Así los médicos abordarán los nuevos tratamientos para la depresión resistente, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y los trastornos límites de personalidad, entre otros temas. La adherencia terapéutica a los tratamientos será en este sentido uno de los temas estrella del congreso.

En total, se organizarán diez mesas en las que estarán presentes el abordaje de la salud mental en la adolescencia y la manera de poner fin al estigma que aún persigue a estas personas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos