Vitoria retira por unanimidad dos títulos honoríficos de la época franquista

Orgaz, como capitán general de Cataluña./Arxiu Nacional de Catalunya
Orgaz, como capitán general de Cataluña. / Arxiu Nacional de Catalunya

Todos los grupos políticos aprueban retirar la medalla de plata de la ciudad a Faustino Ortiz de Zárate y el título de hijo predilecto a Luis Orgaz

Judith Romero
JUDITH ROMERO

El Ayuntamiento de Vitoria ha retirado dos distinciones de la época franquista a los militares Faustino Ortiz de Zárate y Luis Orgaz por unanimidad por su relación con la dictadura. Todos los grupos han estado de acuerdo en borrar de su lista de honores a Ortiz de Zárate, medalla de plata de la ciudad, y Luis Orgaz, hijo predilecto. Aunque todos han respaldado la iniciativa, partidos como Irabazi y Bildu han lamentado que las revocaciones no hayan ido más allá.

«Este es un día importante para dejar atrás una época oscura de la ciudad, pero otras personalidades como José María Díaz de Mendivil o el alcalde Luis Ibarra tampoco merecen honores”, ha afirmado Óscar Fernández, concejal de Irabazi. «Fueron los vecinos quienes nos solicitaron retirar el reconocimiento a Luis Orgaz», recordó la edil Nerea Melgosa. EH Bildu calificó la moción como un «paso tibio que llega tarde» y animó a recoger más cuestiones como las analizadas por la historiadora Virgina López de Maturana en su informe técnico sobre los vestigios del franquismo.

Más información

Luis Orgaz fue nombrado hijo predilecto 11 años antes del golpe militar, en 1925. En la Segunda República se le condenó por participar en el intento de golpe liderado por Sanjurjo y, por eso, ingresó en la Cárcel Modelo, pero en abril de 1936 se le envió a las Islas Canarias con el objetivo de alejarlo. Tras la salida de Franco hacia Marruecos, Orgaz proclama el estado de guerra en el archipiélago y queda como la máxima autoridad durante unos días.

La medalla de plata a Faustino Ortiz de Zárate, la única registrada en el Consistorio, se entregó a petición de la llamada entonces Delegación Provincial de Excombatientes. «La historia la hacen la historia, pero la Memoria es una decisión política», ha añadido la concejala de Cultura Estíbaliz Canto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos