Borrar
La normativa actual les impide circular por las aceras de Vitoria, pero también por la calzada. Jesús Andrade
Vitoria regulará el uso de patinetes eléctricos ante las dudas sobre por dónde deben circular

Vitoria regulará el uso de patinetes eléctricos ante las dudas sobre por dónde deben circular

Seguirá el ejemplo de ciudades como Granada y Barcelona para poner coto a estos vehículos que alcanzan los 50 km/h

Judith Romero

Viernes, 15 de septiembre 2017, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque continúan siendo una opción minoritaria, los patinetes eléctricos, ‘segways’ y ‘hoverboards’ cada vez están más presentes en las calles de la capital alavesa. Sin embargo, quienes adquieren uno de estos productos se enfrentan a una incógnita clave: ¿por dónde se debe circular? Determinarlo resulta tan complicado que algunas ordenanzas se contradicen entre sí y llega a estar prohibido utilizarlos tanto en la acera como en la calzada. Vitoria ha decidido ponerse manos a la obra para elaborar su propia ordenanza donde aclarar estas dudas.

«Estos patinetes aún no generan problemas tan acuciantes como en otras ciudades, pero queremos dar pasos para regular su circulación y anticiparnos», explica Carlos Zapatero, concejal de Seguridad Ciudadana. A pesar de que aún no son tan populares como las bicicletas o los ‘skateboard’, estos aparatos ya han causado hasta cuatro accidentes en la capital alavesa, el último hace una semana. La idea, planteada al principio de la legislatura, vuelve a la palestra después de la primera reunión del grupo de trabajo constituido por la Dirección General de Tráfico para regular estos nuevos vehículos de movilidad personal que pueden llegar a alcanzar los 50 kilómetros por hora.

Los consistorios de Madrid, Granada, Pontevedra, Bilbao, Barcelona y Vitoria compartieron sus experiencias con el objetivo de contribuir a la creación de la nueva Ley de Seguridad vial y el Reglamento de vehículos, que más adelante ofrecerán una base legal al conjunto del país. «Continuaremos participando activamente en el grupo de la DGT, pero aprovecharemos la posibilidad que nos ofrece para ir trabajando en la necesidades de nuestra ciudad», explica Zapatero. El primer paso será conocer las particularidades del caso de Barcelona y Granada. Los patinetes, ‘segways’, ‘rickshaws’ y ‘hoverboards’ han tomado las calles de la capital catalana y las inmediaciones de la Alhambra. La ciudad andaluza está cerca de alumbrar una ordenanza que limitará la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora y las vías circulables a las que tengan al menos 3 metros de ancho.

Además, los usuarios deberán guardar una distancia de 1,5 metros con los peatones e ir debidamente identificados con un chaleco reflectante, un casco, un documento oficial y una licencia que certifique que el vehículo está homologado. Por su parte, Barcelona ha establecido tres categorías de vehículos con tres niveles de prohibiciones, en función de su velocidad y peso.

Al ritmo de los peatones

El departamento de Seguridad Ciudadana aún no puede determinar las características de la próxima ordenanza vitoriana. «Iremos de la mano de lo foros de movilidad ciudadana para tener en cuenta sus necesidades», sostienen. No obstante, la necesidad de limitar la velocidad se presenta como una de las cuestiones determinantes porque su máxima suele oscilar los 20 o 25 kilómetros por hora, muy superior al ritmo de los peatones, que se convierten en la pieza más débil en caso de accidente. «Aún es pronto para saber cómo será la nueva ordenanza, pero en el caso de que vayan por la acera deberán respetar este límite» se avanza.

La DGT prima el uso de la calzada en los municipios que no aún no cuentan con una norma

Preferencia

Se espera que la próxima reunión entre Tráfico, Vitoria y el resto de ciudades del grupo se celebre en dos meses. Hasta entonces, los municipios que aún no cuenten con una ordenanza propia continuarán primando el uso de la calzada sobre las otras vías como indica la DGT.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios