Borrar
El alcalde y otros miembros de la Corporación han inaugurado este jueves el cuarto 'memoriagune' de Vitoria. Jesús Andrade

Vitoria recuerda a los religiosos que se opusieron a la represión franquista

El cuarto 'espacio de la memoria' está situado junto al convento del Carmen, que se usó como centro de detención

nuria nuño

Jueves, 15 de marzo 2018, 15:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vitoria recuerda desde este jueves, frente al convento del Carmen, situado en la calle Manuel Iradier, a todas las personas que fueron detenidas y apresadas e «injustamente privadas de libertad por oponerse a las ideas políticas de quienes se levantaron contra la Segunda República y por enfrentarse contra la represión franquista. Queremos poner en valor todo el trabajo que hicieron tantas personas aquí en defensa de la libertad», ha subrayado Gorka Urtaran.

El alcalde y representantes de la Corporación municipal han recordado a los sacerdotes y religiosos vascos que se opusieron a esa represión durante la inauguración del cuarto 'memoriagune' o 'espacio de la memoria' de la capital alavesa, ubicado frente al popular convento, que en su día se usó como centro de detención.

Urtaran y el teniente de alcalde de Vitoria, el socialista Peio López de Munain, han destapado en la plaza situada frente al convento una placa que evoca su uso por el franquismo en un acto en el que han participado todos los grupos políticos del Consistorio y el sacerdote Félix Placer, sobrino de uno de los fusilados al que encerraron en este recinto. También han estado presentes el catedrático Santiago de Pablo y la investigadora Virginia López de Maturana.

El alcalde ha insistido en «poner en valor el recuerdo y la memoria de todas aquellas personas que fueron víctimas del franquismo, bien porque fueron fusiladas o represaliadas». Y ha recordado que este convento «fue requisado por las fuerzas franquistas para usarlo como centro de detención». En este sentido, Urtaran ha manifestado que allí se recluyó «a todas aquellas personas que, defendiendo la libertad y la democracia, se opusieron a la sublevación y al régimen franquista», entre ellas, José Placer o el poeta Estepan Urkiaga 'Lauaxeta', que después fueron fusilados.

Aunque el alcalde ha recordado en este homenaje a todas las personas retenidas allí, también se ha referido a aquellos religiosos vascos que, pese al «apoyo de la jerarquía eclesiástica» al régimen y la sublevación, «no estaban en esa línea». Entre ellos, ha destacado tanto a las religiosas del colegio Sagrado Corazón (usado como cárcel de mujeres) «que no estaban de acuerdo con ese uso», así como a parte de los sacerdotes del Carmen que reprochaban la utilización de su convento. «Es justo reconocer el trabajo de muchos religiosos y católicos vascos que no comulgaron con las líneas de la jerarquía y defendieron la libertad y la democracia, y dieron un trato diferente a aquellas personas que estuvieron presas», ha apostillado el regidor vitoriano.

Por su parte, Félix Placer, ha agradecido que se «rinda homenaje» a todas las víctimas. El religioso ha recordado a su tío como «un hombre muy íntegro, que fue gestor de la Diputación de Álava por ANV, y que fue detenido y fusilado frente al cementerio de Santa Isabel por su militancia», y aunque ha lamentado que el homenaje «llegue un poco tarde», ha destacado que «es importante hacerlo» por «tantas familias vascas que sufrieron la represión», ha dicho. «Hay que recordar y reparar a las víctimas de aquella masacre», ha reclamado.

La señalización de estos 'espacios de la memoria' se enmarca en las acciones que el Ayuntamiento de Vitoria está desarrollando durante este 2018 para la recuperación de la memoria histórica. Esta señalización se ha realizado con monolitos obra del artista Iñigo Arregi Elorza, en los que se recuerda a todas las personas represaliadas por sus ideas políticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios