Vitoria recuerda a Blanco y cataloga a ETA de «totalitaria» y «verdugo» de la sociedad vasca

Los concejales de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi y Aitor Miguel, esta mañana en el homenaje a Miguel Ángel Blanco, junto a la peneuvista Nerea Melgosa (izq). / A. C.

Dos concejales de EH Bildu acuden a la ofrenda floral por el edil secustrado y asesinado hace 20 años, pese a no compartir el «relato» de los hechos

Ander Carazo
ANDER CARAZO

Los concejales de EH Bildu en Vitoria Iratxe López de Aberasturi (afiliada de EA) y Aitor Miguel (de Alternatiba) han acudido este jueves a la ofrenda floral en homenaje de Miguel Ángel Blanco que ha tenido lugar en el monumento a las víctimas del terrorismo ubicado en la calle Portal de Foronda de Vitoria, frente a la comisaría central de la Ertzaintza. Ni Miren Larrion (portavoz de la coalición abertzale en el Ayuntamiento y parlamentaria vasca) ni ningún miembro de Sortu –una de las cuatro ‘patas’ de EH Bildu– han participado en el acto que ha concluido con un minuto de silencio.

Ofrenda floran en el monolito a las víctimas de Portal de Arriaga.
Ofrenda floran en el monolito a las víctimas de Portal de Arriaga. / Blanca Castillo

El acto se ha producido instantes después de la lectura de una declaración institucional en el Consistorio de la capital alavesa, un texto que se consiguió pactar por todas las fuerzas políticas excepto EH Bildu, sus ediles no han estado presentes en la lectura de este texto pese a acudir a la posterior ofrenda floral. La formación liderada por Larrion había dicho que no compartía el «relato» del texto presentado por el PP sobre el asesinato de su compañero de partido y concejal de Ermua (Bizkaia), a quien ETA pegó dos tiros hace dos décadas en una vaguada de la localidad guipuzcoana Lasarte-Oria tras un secuestro de 48 horas.

Sociedad vasca «demócrata» y «víctima»

El documento aprobado y al que se ha dado lectura este mediodía en Vitoria cataloga a la banda terrorista de «totalitaria» y «verdugo» de una sociedad vasca «demócrata» y «víctima» de los etarras. «Miguel Ángel Blanco forma parte de nuestra memoria social y política y es nuestro deber recordar y contar a las nuevas generaciones su secuestro y vil asesinato. Constituye junto a todas y cada una de las demás víctimas del terrorismo un referente moral y político en la lucha contra el terrorismo», afirma la declaración leída por el alcalde Gorka Urtaran, la popular Leticia Comerón, el socialista Peio López de Munain, Jorge Hinojal (de la formación de los círculos) y el ecologista Óscar Fernández

Lectura del manifiesto en el Ayuntamiento. EH Bildu se ha ausentado del acto.
Lectura del manifiesto en el Ayuntamiento. EH Bildu se ha ausentado del acto. / Iosu Onandia

En el documento, se describen las horas entre el 10 y el 13 de julio de 1997 como «la crónica anunciada del secuestro y cruel asesinato de un joven de 29 años, que fue arrebatado de su familia y asesinado por ETA por pensar diferente y querer trabajar por sus vecinos desde su labor de concejal en el Ayuntamiento de Ermua».

Presencia foral

También han acudido a la ofrenda el diputado general, Ramiro González, y el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi, de manera que las principales instituciones de Álava han secundado el homenaje del Ayuntamiento a Miguel Ángel Blanco.

Ambos, junto con el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, han colocado tres ramos de flores al pie del monolito en memoria de las víctimas del terrorismo. Posteriormente han guardado un minuto de silencio que ha concluido con una ovación.

El acto ha contado asimismo con la presencia del presidente del PNV de Álava, José Antonio Suso, su homólogo del PP, Iñaki Oyarzábal; así como representantes de todos los partidos e instituciones de la provincia.

«Vitoria está con todas las víctimas sin excepción» gorka urtaran

Con este «sencillo pero emotivo homenaje» el Ayuntamiento ha querido recordar a Miguel Ángel Blanco 20 años después de que «ETA lo asesinara brutalmente» y lanzar «un mensaje parta toda la sociedad: Vitoria está con todas las víctimas sin excepción», ha afirmado el alcalde. «Hoy recordamos la figura de Miguel Ángel Blanco pero también queremos recordar a todas aquellas personas que fueron asesinadas por el terrorismo», ha añadido Urtaran.

Con esta ofrenda floral el Ayuntamiento de Vitoria recupera el homenaje a Miguel Ángel Blanco después de que el año pasado el equipo de gobierno rechazase la petición del PP de celebrar el acto bajo el argumento de que Blanco no era vecino de Vitoria. Durante la anterior legislatura, cuando el popular Javier Maroto estaba al frente de la Alcaldía, sí se hizo el reconocimiento

La declaración

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos