El Ayuntamiento de Vitoria recabará ideas de los colegios para eliminar las dobles filas

Dobles filas frente a la puerta de un colegio ubicado en la calle Manuel Iradier.
Dobles filas frente a la puerta de un colegio ubicado en la calle Manuel Iradier. / Blanca Castillo

Pretende consensuar una solución con la comunidad educativa para erradicar este problema a lo largo del nuevo curso

NEREA PÉREZ DE NANCLARES

El Ayuntamiento dará este mes nuevos pasos para lograr erradicar las dobles filas en los colegios a lo largo del curso escolar que se inicia. La concejalía de Seguridad Ciudadana ya ha recabado la opinión de los grupos de la oposición «y ahora queremos conocer el análisis de la situación que hace la comunidad educativa», explica el responsable del área, Carlos Zapatero.

Las propuestas

Alternativas de aparcamiento.
Estacionamientos cercanos y facilitar el acceso a parkings próximos con tarifas especiales.
Otras.
Crear rutas seguras a los centros con la implicación de los padres, potenciar el transporte escolar y, la más impopular, la prohibición de la doble fila.

Para ello, en los próximos días el Consejo Escolar Municipal -el órgano de consulta, participación y asesoramiento donde están representados centros, profesores, padres y alumnos de Vitoria- analizará este problema. A continuación, «convocaremos a los colegios donde más se sufre este problema de las dobles filas para definir sus propuestas», avanzó ayer a EL CORREO el concejal de Seguridad Ciudadana. Entre ellos, se citará a Marianistas, Carmelitas-Sagrado Corazón, Corazonistas y Niño Jesús. Todas las propuestas recogidas durante este proceso se pondrán sobre la mesa de la comisión técnico-política de la Policía Local, de donde saldrán las medidas a adoptar.

En la actualidad, el Ayuntamiento se rige en base a un protocolo de actuación que determina el grado de presencia policial en los colegios según la problemática que generan sus dobles filas. «Hasta ahora ha prevalecido la idea de facilitar la llegada de los niños y niñas a las aulas, y hacerlo de forma segura. Este planteamiento se ha aplicado a lo largo de las últimas legislaturas, pero ha llegado la hora de tratar de reducir también, si no eliminar, las molestias y problemas que generan a vecinos y usuarios de la vía pública», argumenta el concejal socialista.

Alumnos, padres y docentes

Aunque el Departamento de Seguridad Ciudadana es consciente de la dificultad de encontrar la fórmula adecuada que logre el equilibrio entre la seguridad de los menores y el derecho del resto de usuarios a tener una circulación ordenada y fluida, contempla ya varias alternativas. Eso sí, todas ellas requieren de la concienciación de alumnos, padres, centros y conductores.

El listado incluye desde la más impopular, como es la prohibición directa de la doble fila, hasta la habilitación de estacionamientos cercanos y la aplicación de tarifas especiales en parkings públicos próximos. También se plantea implicar a las asociaciones de madres y padres (Ampas) en la creación de rutas seguras a los centros y potenciar el transporte público.

Fotos

Vídeos