Vitoria realoja a la familia con menores que iba a ser desahuciada mañana

Manifestación contra los desahucios en Vitoria./El Correo
Manifestación contra los desahucios en Vitoria. / El Correo

El Ayuntamiento les acogerá en un apartamento privado al tener tres menores a su cargo y encontrarse sin una alternativa habitacional

JUDITH ROMERO

La familia con cuatro hijos que este martes podría ser desahuciada de su domicilio en el barrio de Zabalgana no dormirá en la calle en el caso de que se produzca el desalojo. Así lo ha confirmado el concejal de Políticas Sociales , Peio López de Munain, quien ha aclarado que los servicios sociales ya conocían la situación de esta familia desde hace tiempo a través del servicio de base de Zabalgana. La familia, que tiene tres menores a su cargo, vive en la capital alavesa desde el año 2000 y se alojaba en uno de los inmuebles de los que Vitalquiler dispone en este barrio vitoriano. Sin embargo, ahora es incapaz de afrontar su nueva renta sin subvención (525 euros) y renovar su fianza de 5.000 euros. La subvención social de Vitalquiler se ha agotado tras cumplir diez años de alquiler.

«Planteamos alternativas como que buscaran otro alquiler y ayudarles con la fianza, pero no ha sido posible», ha explicado López de Munain. A pesar de ello, la familia tendrá la posibilidad de acudir a un apartamento privado en el caso de que se produzca el lanzamiento, una medida «habitual en desahucios y realojos» como el de los vecinos de la calle Santo Domingo.

La familia, compuesta por un matrimonio con dos gemelos de 9 años, un joven de 16 y otro de 20, no recibe ayudas sociales y subsiste gracias al sueldo de la madre, que trabaja como limpiadora a tiempo parcial a cambio de 760 euros mensuales. Vitalquiler ya les demandó en julio de 2016 por una deuda de 2.603 euros debida en parte a penalizaciones e intereses por no pagar en las fechas previstas. Stopdesahucios Álava presentó una solicitud de suspensión del desahucio en los Juzgados de Vitoria el pasado jueves alegando que, según un dictamen de Naciones Unidas, «es una violación grave del derecho internacional el desalojo forzoso de la vivienda habitual sin que previamente haya una alternativa habitacional».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos