Vitoria precinta los portales en «riesgo de derrumbe» y realoja a los vecinos

Los vecinos de los portales afectados se llevaron ayer sus últimas pertenencias. /Igor Aizpuru
Los vecinos de los portales afectados se llevaron ayer sus últimas pertenencias. / Igor Aizpuru

Los afectados por el desalojo de dos comunidades de la calle Santo Domingo califican la medida de «totalmente desproporcionada»

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

La Policía Local precintó a última hora de la tarde de ayer el acceso a los portales 40 y 42 de la calle Santo Domingo tras la orden de desalojo emitida por el Ayuntamiento el viernes ante el «peligro de derrumbe» de los inmuebles, afectados por notorios problemas en su estructura. Los vecinos, diez familias en total, comenzaron el sábado a empaquetar sus cosas pero ayer apuraban los últimos momentos para finalizar el traslado de pertenencias. Tanto fue así que los agentes concedieron tres horas de prórroga para que pudieran terminar la mudanza. Los servicios sociales municipales ya han dado opción de realojo a la gran mayoría, pero la solución no convence a todos.

Según informaron fuentes municipales, siete de las familias serán realojadas en un aparthotel de Lakua durante un periodo de tiempo indefinido y después se les buscará otra ubicación para una estancia más prolongada mientras que las otras tres restantes «tienen recursos particulares», en referencia a casas de familiares o amigos. Sin embargo, la versión de los vecinos difiere de la oficial. Iker Tapia, administrador del portal 42, denuncia que «a las dos familias que están en régimen de alquiler sólo se les va a realojar de manera urgente durante cinco días, y después se tendrán que buscar otra alternativa ellos».

Este vecino, presente ayer durante la reunión mantenida entre los afectados y el concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain, critica además que en su caso particular no se le haya dado ninguna alternativa tras verse obligado a abandonar su piso. «Al tener trabajo sólo entienden que no tengo problema en buscarme una residencia temporal, pero nadie me ha solicitado mis ingresos ni sé cuánto tiempo se va a prolongar esto…», lamenta. Lo que sí han logrado los vecinos es un acuerdo para poder acceder en momentos puntuales a sus viviendas para recoger pertenencias en el caso de necesitarlas.

Segundo informe

Una vez resueltas las dudas sobre el realojo que han mantenido en vilo durante todo el fin de semana a la treintena de afectados, los residentes de los dos portales de Santo Domingo se continúan preguntando si el desalojo está justificado. La arquitecta municipal que acudió el jueves a comprobar el estado del edificio emitió un informe en el que apuntaba que las filtraciones de agua continuaban y que las piezas que se introdujeron para el apuntalamiento en la planta baja «están en gran medida deterioradas por la humedad».

Sin embargo, el arquitecto contratado por los vecinos para la reforma y que ayer mismo acudió a los inmuebles certificó que «el desalojo de todas las viviendas es totalmente desproporcionado» y que para justificarlo la trabajadora municipal debía haber comprobado la situación piso por piso, «algo que no hizo». La concejala responsable del departamento de Urbanismo, Itziar Gonzalo, fue informada ayer de este segundo informe y, según los afectados, habría abierto la puerta a cotejar ambos estudios.

Fotos

Vídeos