Vitoria se posiciona como referente nacional en el pujante deporte electrónico

Varios participantes de un torneo, en una competición en Hamburgo, Alemania. /EFE
Varios participantes de un torneo, en una competición en Hamburgo, Alemania. / EFE

Acoge este fin de semana por primera vez la final de España y Portugal de la World Electronic Sports Games, los 'juegos olímpicos' de los e-sports

Judith Romero
JUDITH ROMERO

Se entrenan durante horas, tienen miles de seguidores y sus retransmisiones cuentan con millones de visitas en plataformas online como twitch.tv. Los jugadores de e-sports son las nuevas estrellas del mundo deportivo y muchos niños aspiran a ser como ellos como antes deseaban formar parte de un equipo de fútbol o baloncesto 'tradicional'. En Vitoria, el Grupo Baskonia fue pionero en dejar clara su apuesta por este fenómeno al adquirir el equipo Atlantis en 2015, y este fin de semana su pabellón acogerá la final de la división ibérica de la World Electronic Sports Games (WESG), la única competición de deportes electrónicos con formato olímpico de carácter mundial.

«Este evento convertirá a Álava y Vitoria en la capital nacional de los videojuegos y podrá seguirse online o acudiendo al Buesa Arena de manera presencial», anunció ayer Ignacio Tena, manager de Baskonia e-sports, la división azulgrana de deporte electrónico, un equipo de primer nivel. La cita se desarrollará entre el mediodía del viernes y la noche del sábado y recibirá a los 75 mejores jugadores de videojuegos de España, Andorra y Portugal, que se disputarán el pase a las clasificatorias europeas de la WESG. Este es el mayor torneo de e-sports que puede disfrutarse en vivo hoy en día, y esta la primera ocasión en la que recala en territorio nacional. Alisport, la filial deportiva de Alibaba -el gigante chino de la distribución- ha otorgado al Grupo Baskonia-Alavés los derechos de organización y ejecución de esta gran final y los vitorianos han preparado numerosas actividades para dar contenido a la cita. Campeonatos amateurs de FIFA 2018 y Clash Royale, exhibiciones de 'cosplay' o disfraces, batallas de 'gallos' -es decir, de raperos que improvisan en directo- y las apariciones de 'youtubers' como Anikilo Gamer, DoctorePollo y Josemi garantizarán horas de diversión a los asistentes en el marco de la 'BKN Gamer Experience'.

Precios asequibles

«No queríamos que el precio fuese una barrera para acercarse a este mundo, por lo que las entradas sencillas tienen un coste de 10 euros», señaló Tena. Un segundo bono de 35 euros dará acceso a asientos preferenciales, camisetas y la posibilidad de conocer en persona a 'influencers' y jugadores como los miembros del ThunderX3 Baskonia. Además, los profesores y jugadores de la Baskonia e-sports Academy ofrecerán dos conferencias por día y juego en las que transmitirán todos sus conocimientos.

Buesa Events nace para consolidar el pabellón como espacio de ocio

WESG Iberia es sólo el primero de las decenas de espectáculos que Buesa Events, la nueva iniciativa conjunta de Saski Baskonia y la Diputación, espera llevar al pabellón de Zurbano para consolidarlo como un espacio de referencia para el ocio. «Tenemos un recinto equiparable al Palacio de los Deportes de Madrid o al Palau Sant Jordi de Barcelona y debemos ampliar nuestra gama de actividades y atraer a espectadores de todos los ámbitos geográficos», afirmó ayer Pilar García de Salazar, diputada de Desarrollo económico y Equilibrio territorial.

El Buesa espera acoger una decena de citas multitudinarias al año, con programaciones dobles durante los fines de semana. De esta manera, un concierto de El Cigala y una actuación de los payasos Pirritx eta Porrotx coincidirán el sábado y el domingo del último fin de semana de noviembre, mientras que la gala de gimnasia Euskalgym recalará en el estadio los días 18 y 19. La organización se encuentra cerrando fechas con grandes estrellas de la música electrónica que se darán a conocer en las próximas semanas. «Este acuerdo nace con vocación de continuidad, queremos lograr que los promotores se inclinen por Vitoria además de por otras grandes capitales», señaló Jesús Vázquez, director general de Saski Baskonia.

La celebración de WESG Iberia ya cuenta con un millar de entradas vendidas. Otras competiciones similares han congregado hasta a 150.000 espectadores en Madrid y Barcelona. Este fin de semana se disputarán las finales y las semifinales de las competiciones de títulos como Hearthstone, Counter-Strike, Global Offensive, Dota2 y Start Craft II. El baskonista Víctor Rabadán 'SouLeer' se enfrentará a su primo Majestic en las finales de este último videojuego y el equipo vitoriano de Dota2 también luchará por hacerse hueco en el europeo que se celebrará en Barcelona a finales de este mes. Nombres como Wololos, Mad Lions o Kaisercillo se darán cita en la final ibérica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos