Vitoria se despierta teñida de blanco

Dos vehículos han impactado en la Avenida. ¡Precaución! /Francisco Góngora
Dos vehículos han impactado en la Avenida. ¡Precaución! / Francisco Góngora

Los problemas no son especialmente reseñables, pero la capital está cubierta de un fino manto de nieve, al que hay que prestar especial atención

SERGIO EGUÍA y SALVADOR ARROYO

Era lo prometido. Nevaría en la madrugada del viernes, lo anunciaron. Lo ha hecho. Vitoria se ha despertado este viernes cubierta de un fino manto blanco. Precioso. Hasta que el trajín de idas y venidas al colegio y al trabajo lo ha convertido en una especie de barro resbaladizo en las calles de la ciudad. Precaución.

La ciudad vive con relativa tranquilidad el primer envite de un temporal de nieve que, en principio, obliga a mantener la situación de alerta naranja hasta el mediodía. Las precipitaciones más fuertes se han registrado la pasada madrugada.

La circulación de los urbanos y del tranvía se está produciendo con normalidad, con sólo pequeños retrasos en las llegadas a algunas paradas.

Desde primeras horas los operarios del dispositivo de nevadas y una venintena de máquinas se han afanado en la limpieza de los recorridos peatonales para despejar zonas especialmente sensibles como las paradas de los autobuses urbanos o los pasos de cebra y aceras ante la apertura de los colegios y los centros de trabajo. La circulación de los urbanos y del tranvía se está produciendo con normalidad, con sólo pequeños retrasos en las llegadas a algunas paradas. El acceso a los polígonos industriales se ha podido realizar sin complicaciones.

Una situación que no ha impedido que se sucedieran accidentes leves en el centro urbano de la ciudad, como la colisión protagonizada por dos vehículos en la Avenida de Gasteiz como consecuencia de un firme resbaladizo. El dispositivo por el plan de nevadas se activó la pasada noche, cuando bomberos y demás personal implicado en el plan de intervención realizaron acopios de sal para esparcila por las áreas de tránsito prioritario de la ciudad. La idea es que la situación de alerta se mantenga en distintos grados de intensidad durante varios días más. A estas horas la red principal de carreteras de Álava permanece abierta aunque se recomienda circular con precaución

Cuidado, que patina.
Cuidado, que patina. / Rafa Gutiérrez

Sobre las 8.30 de la mañana también ha comenzado a nevar con fuerza en Llodio. el agua nieve ha sido constante toda la noche, pero ver copos blancos, a 190 metros sobre el nivel del mar, no es muy habitual. La valles cantábricos también están en alerta naranja, como La Llanada.

Ocho quitanieves

Para hacer frente al temporal, al margen de los días que se prolongue, las administraciones públicas pusieron en marcha este jueves los distintos protocolos de prevención y actuación. Así, el Ayuntamiento de Vitoria tiene preparados ocho vehículos quitanieves dotados con cuchillas fundentes para actuar en la limpieza de los viales en cuanto sea necesario.

Para las aceras se ha coordinado un dispositivo compuesto por una veintena de máquinas, con equipos propios y de FCC. También se han repartido sacas de sal en los puntos habituales como son los centros cívicos, polideportivos y otros edificios municipales además de centros comerciales y zonas industriales.

Unos copos no frenan a los jóvenes vitorianos.
Unos copos no frenan a los jóvenes vitorianos. / Rafa Gutiérrez

Mejor en transporte público

Además, se recuerda a los vecinos que eviten coger el coche si les es posible. en los temporales de nieve es mucho mejor idea recurrir al transpote público.

El Parque Tecnológico de Miñano, por ejemplo, al que se hap odido llegar sin problemas esta mañana, recordaba a sus trabajadores los horarios y la previsión de nive desde primera hora.

El trabajo de los retenes de emergencia es fundamental para que todo funcione. Desde primera hora, se trabaja pala en mano para que las paradas de Tuvisa sean accsibles.

Y los quitanieves se encargan de mantener limpias las entradas y salidas de la ciudad, para que todos puedan llegar a su lugar de trabajo.

Poco a poco, al dejar de precipitar, la situación se tranquliza. Claro que eso se revierte de inmediato en el momento que arranque a nevar otra vez. La previsión es de nieve esporádica hasta mediodía. A la tarde, no se descarta que se abra algún claro en Vitoria. Las temperaturas serán gélidas durante toda la jornada.

Limpiar un poco el parabrisas y ¡al tajo!
Limpiar un poco el parabrisas y ¡al tajo! / Rafa Gutiérrez

Los bomberos también se han aplicado esta noche

Que no te sorprenda la nieve

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos