Vitoria, el municipio más sostenible de Euskadi

Itziar Gonzalo recibe de manos de Iñaki Aririola uno de los dos galardones ganados por Vitoria.. /Iosu Onandia
Itziar Gonzalo recibe de manos de Iñaki Aririola uno de los dos galardones ganados por Vitoria.. / Iosu Onandia

La teniente de alcalde Itziar Gonzalo recibió el premio de manos del consejero Iñaki Arriola el galardón obtenido entre 40 ayuntamientos y mancomunidades del País Vasco | Amurrio y Vitoria se llevaron además menciones especiales, concretamente a su visión estratégica y a su sostenibilidad, respectivamente

Francisco Góngora
FRANCISCO GÓNGORA

Vitoria es ya muy verde. A nadie se le escapa. Y en cualquier competición en la que se evalúe la calidad de sus condiciones medioambientales o sus parámetros de lucha contra el cambio climático sale con puntuación muy alta. Ha ocurrido en la tercera edición de la entrega de los premios al Municipio Sostenible de Euskadi 2017, promovido por la red vasca de municipios Udalsarea 21, en la que ha obtenido un reconocimiento doble, una mención especial en sostenibilidad y el gran premio. La entrega del galardón ha tenido lugar en el palacio Europa de Vitoria, donde los municipios de Tolosa, Legazpi, Durango y Amurrio, han sido reconocidos con sendas menciones especiales.

Vitoria se ha hecho acreedora de este reconocimiento tras haber sometido a evaluación la calidad de sus políticas de sostenibilidad mediante el sistema de medición TAK21 para mejorar la calidad de vida de los municipios del País Vasco. Este proceso de evaluación ha sido realizado en un total de 41 municipios y entidades de carácter local, siendo la capital alavesa la que ha obtenido la mejor puntuación en los 5 factores que se analiza esta metodología: estrategia, operatividad, transversalidad, participación y sostenibilidad.

«Los gobiernos locales pueden actuar con mayor celeridad que los nacionales para implantar un modelo de sociedad más sostenible y resiliente»

«Los gobiernos locales pueden actuar con mayor celeridad que los nacionales para implantar un modelo de sociedad más sostenible y resiliente» iñaki arriola

Gonzalo tuvo un recuerdo especial hacia el primer alcalde de la democracia José Ángel Cuerda, que fue el primer regidor vasco en firmar la carta de Aalborg . «El reconocimiento de Vitoria-Gasteiz en materia medioambiental no es casual, sino que es fruto del trabajo realizado en nuestra ciudad durante varias décadas. Se trata de una labor iniciada, a nivel político, por José Ángel Cuerda y que los demás alcaldes y Corporaciones han secundado y apoyado sin fisuras. Una labor también consolidada gracias a la incansable labor del personal técnico municipal. Pero una labor refrendada, sin duda y sobre todo, por la ciudadanía. Porque son los y las gasteiztarras los que han adaptado un modo de vida cada vez más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Son los que disfrutan del ocio en el Anillo Verde; los que nos animan a seguir impulsando políticas de movilidad sostenible y la electrificación del transporte público porque cada vez se suben más al tranvía o al autobús… En definitiva, a consolidar un municipio cada vez más sostenible», ha afirmado Itziar Gonzalo.

En el acto de entrega, el consejero Iñaki Arriola ha destacado el papel protagonista que las entidades locales desempeñan «en la transformación que necesita la sociedad actual» y ha recordado «la capacidad de actuar de los gobiernos locales y regionales con mayor celeridad que los gobiernos nacionales para implantar un modelo de sociedad más sostenible y resiliente».

«El reconocimiento no es casual, sino que es fruto del trabajo realizado en nuestra ciudad durante varias décadas. Se trata de una labor iniciada, a nivel político, por José Ángel Cuerda y que los demás alcaldes y Corporaciones han secundado y apoyado sin fisuras»

«El reconocimiento no es casual, sino que es fruto del trabajo realizado en nuestra ciudad durante varias décadas. Se trata de una labor iniciada, a nivel político, por José Ángel Cuerda y que los demás alcaldes y Corporaciones han secundado y apoyado sin fisuras» itziar gonzalo

Arriola ha aprovechado la presencia de numerosos alcaldes y alcaldesas del País Vasco para resaltar la necesidad de aplicar los principios que propone la Declaración Vasca porque «la plena integración en las políticas públicas de los 10 objetivos que propone la Declaración Vasca hará posible la transformación socio-cultural, socio-económica y tecnológica que Europa reclama».

Menciones especiales

Además del Premio Municipio Sostenible de Euskadi 2017, este jueves se han entregado también cinco menciones especiales en los diferentes factores que mide el sistema de evaluación TAK21, que han sido para los municipios de Tolosa, Legazpi, Durango, Amurrio y Vitoria-Gasteiz, que ha obtenido de esta forma un doble reconocimiento.

La alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, ha recibido una de las menciones especiales que entregan los premios..
La alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, ha recibido una de las menciones especiales que entregan los premios.. / Iosu Onandia

La mención especial recibida por el Ayuntamiento de Amurrio se debe a su visión estratégica integral y al liderazgo en el despliegue de políticas de sostenibilidad en este municipio. Amurrio destaca por ser uno municipio pionero en el País Vasco en incorporar el criterio de la sostenibilidad en sus políticas. La mención ha sido recogida por la alcaldesa Josune Irabien.

Finalmente, el municipio de Vitoria ha sido doblemente reconocido ya que también ha recibido una mención especial en el eje de sostenibilidad por los resultados de mejora de la calidad ambiental, social y económica del municipio por «la respuesta que da a retos ambientales como el cambio climático, la seguridad alimentaria o el riesgo de desastres, con el ‘enverdecimiento’ de la ciudad y la aplicación de soluciones naturales que se apoyan en los ecosistemas y los servicios que estos proveen». El premio fue recogido por el concejal responsable de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos