Urtaran quiere abrir el Centro del Vino de Álava a exposiciones, catas y talleres

Vitoria inicia el proceso para convertir el palacio Zulueta en un centro profesional del vino./Jesús Andrade
Vitoria inicia el proceso para convertir el palacio Zulueta en un centro profesional del vino. / Jesús Andrade

Aprueba el concurso para implantar el proyecto en el Palacio Zulueta durante 15 años a cambio de un canon anual mínimo de 34.500 euros

Iosu Cueto
IOSU CUETO

Vitoria quiere que el majestuoso Palacio Zulueta, cerrado desde hace tres años y de propiedad municipal, renazca como Centro del Vino de Álava. Y eso implicará que, además de ser el espacio de referencia y reunión para los profesionales de la industria -no solo de la Rioja Alavesa, sino también del txakoli de Ayala-, el inmueble se abra al público con una exposición gratuita, catas, talleres y pequeños eventos que incluso podrían aprovechar el jardín que rodea al edificio. Estos son los requisitos que el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa en el concurso para poner en marcha el proyecto, aprobado ayer y que, si concita el interés de algún particular, se adjudicará antes de otoño.

Según ha podido saber EL CORREO, el pliego de condiciones de la licitación plantea una concesión del inmueble por un plazo de 15 años «no prorrogables» y el pago al Ayuntamiento de un canon anual «mínimo» de 34.532 euros. La principal novedad estará en el contenido, que deberá incluir la realización de actividades de «formación, promoción y divulgación» dirigidas «a un público mayoritario» no especializado.

El Ayuntamiento se reserva la posibilidad de organizar «hasta cuatro eventos al año» en el inmueble

Entre las propuestas de posibles actividades se incluirán «como mínimo» estas tres. La primera, relacionada con la divulgación del vino alavés, será la instalación «de un espacio expositivo-audiovisual» permanente y gratuito. En cuanto a las acciones de promoción, habrá «catas, degustaciones, encuentros o foros». Y en tercer lugar, las iniciativas formativas se realizarán a través de «cursos, jornadas y talleres» que deberán incluir propuestas «de actividades didácticas para todas las edades». Los interesados deberán proponer unos horarios y tarifas concretos.

Por otro lado, el adjudicatario -que deberá reformar y mantener el palacio, vacío desde que los últimos funcionarios que lo ocuparon se trasladaran a las oficinas de San Martín en 2015- podrá destinar una superficie máxima «de 81,50 metros cuadrados» a actividades terciarias o de carácter lucrativo que complementen el proyecto. Eso abre la puerta a varias opciones, entre ellas una tienda o un bar. A pesar de que la actividad correrá «a riesgo y ventura» del gestor, el Ayuntamiento se reservará la posibilidad de disponer de determinados espacios para la celebración de «hasta cuatro eventos» de media jornada al año.

La iniciativa de dar este uso al inmueble construido en 1903 partió del grupo de exportadores de vino de Rioja Alavesa Araex, que presentó hace medio año una memoria explicativa del proyecto con el objetivo de «llenar un vacío en el ámbito de la promoción turística en Vitoria», tanto a través de la organización de eventos internacionales como mediante la formación y el apoyo a la restauración local. Araex, que cumple 25 años, es por tanto el principal interesado en el espacio, aunque está por ver que las condiciones impuestas por el Consistorio, que se alejan de las manejadas por la firma en su proyecto inicial, convenzan a sus gestores para pujar por la instalación.

Los datos

Proyecto.
Basado en la divulgación, promoción y formación del vino de Álava en el Palacio Zulueta de La Senda.
Propuestas.
Se podrán presentar durante 45 días desde la publicación del concurso.
Duración de la concesión.
15 años «improrrogables».
Canon anual.
Como mínimo, 34.532 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos